IBM crea un chip eficiente con inteligencia artificial que está inspirado en el cerebro humano: así es, NorthPole

El chip NorthPole es más eficiente que las unidades de procesamiento gráfico comunes, tiene el potencial de duplicar o cuadruplicar el número de operaciones y ofrece mejoras masivas en la eficiencia energética, espacial y temporal.
A la derecha, el chip NorthPole de IBM.
A la derecha, el chip NorthPole de IBM.
IBM / OpenClipart-Vectors via Pixabay.com / Montaje: 20Bits
A la derecha, el chip NorthPole de IBM.

La inteligencia artificial (IA) está en boca de todos por los grandes avances que han aportado los gigantes tecnológicos como OpenAI, Google o Microsoft en menos de un año. Recientemente, para controlar el uso de esta tecnología, la Unión Europea presentó la primera regulación de la historia en la que apuesta por clasificar los sistemas IA en tres niveles de prestaciones para aplicar diversas restricciones según el alcance de cada uno de ellos. Y España, en lo que se refiere a dicha ley, está de acuerdo en proteger la seguridad, la privacidad, los derechos y valores europeos a través del nuevo reglamento.

Dejando a un lado el tema jurídico y adentrándonos en aspectos técnicos, durante la última década, la IA ha pasado de la teoría y las pequeñas pruebas a casos de uso a escala empresarial. Pero a pesar de que el hardware utilizado para ejecutar los sistemas de inteligencia artificial son cada vez más potentes, es cierto que no fueron diseñados teniendo en cuenta la tecnología actual. No obstante, para potenciar este ámbito, IBM ha desarrollado un chip cuya eficacia supera a "cualquier otro disponible en el mercado".

¿Cómo es el chip NorthPole de IBM?

Concretamente, los creadores de Deep Blue han desarrollado el chip NorthPole inspirado en el cerebro humano que ofrece mejoras masivas en la eficiencia energética, espacial y temporal. Dicha innovación está fabricada bajo un proceso de 12 nm que tiene 256 núcleos, puede realizar 2.048 operaciones por núcleo por ciclo con una precisión de 8 bits e incluso tiene el potencial de duplicar o cuadruplicar el número de operaciones de 4 bits y 2 bits.

IBM explica que, utilizando la red de clasificación de imágenes ResNet 50 como punto de referencia, NorthPole es "considerablemente más eficiente que las GPU comunes de 12 nm y las CPU de 14 nm". Además, "supera a todas las principales arquitecturas predominantes, incluso aquellas que utilizan procesos tecnológicos más avanzados, como una GPU implementada mediante un proceso de 4 nm", indica el fabricante en su blog oficial.

El chip NorthPole de IBM.
El chip NorthPole de IBM.
IBM

Los posibles usos del chip NorthPole

En el periodo de pruebas, el equipo de NorthPole se centró principalmente en los usos relacionados con la visión por ordenador. Asimismo, algunas de las principales aplicaciones consideradas fueron la detección, la segmentación de imágenes y la clasificación de vídeos. Pero también se probó en otros ámbitos, como el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz.

Por otro lado, este chip "podría ser el tipo de dispositivo que se necesita para mover vehículos autónomos desde máquinas que requieren mapas y rutas establecidas para operar a pequeña escala, a vehículos que puedan pensar y reaccionar ante las raras situaciones extremas que dificultan la navegación".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento