La Ley de la Inteligencia Artificial está cerca y "España ha hecho sus deberes": así nos afectará la normativa europea

La Unión Europea está a punto de hacer oficial la primera regulación de inteligencia artificial de la historia. La normativa clasificará esta tecnología en tres niveles de prestaciones para aplicar diversas restricciones.
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Getty Images/iStockphoto
Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) está dando mucho de qué hablar desde hace menos de un año, sin embargo, esta tecnología lleva bastante tiempo desarrollándose, a pesar de que su avance antes de la aparición de ChatGPT, Midjourney, DALL-E o Bard era bastante lento y la presencia de los chatbots era casi inexistente.

Hace dos años, la preocupación estaba especialmente relacionada con los deepfakes, pero desde que ChatGPT empezó a hacer acto de presencia en Internet, la Unión Europea (UE) se apresuró a redactar un nuevo borrador que tiene en cuenta el uso de la inteligencia artificial. Esta modificación se elaboró en tan solo once días el pasado mes abril, sin embargo, lo redactado todavía no es concluyente -aunque podría convertirse en una normativa histórica-.

Si dejamos de lado esta normativa de la Unión Europea y nos adentramos en el panorama español, en febrero de este año, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial previó la posibilidad de crear un banco de pruebas sobre la regulación de la inteligencia artificial en la UE. De esta manera, se podría garantizar el desarrollo de una IA responsable para documentar qué obligaciones se deben cumplir, bajo el objetivo de ejercer un control sobre las buenas prácticas de esta tecnología.

Pero volviendo al hilo de la Unión Europea, sí que es cierto que la UE está a punto de hacer oficial la primera regulación de inteligencia artificial de la historia, en la que se apostará por clasificar los sistemas de IA en tres grandes niveles de prestaciones para, posteriormente, aplicar diversas restricciones según el alcance de cada uno de ellos.

Los tres niveles para clasificar la inteligencia artificial, según la Unión Europea

El borrador de la normativa, llamado AI Act, tiene tres categorías para clasificar a los modelos de implementaciones prácticas, los sistemas que tienen capacidad de entrenamiento y los sistemas que tienen propósitos generales, según informa el diario Bloomberg.

  • Modelos funcionales: Los desarrolladores de inteligencia artificial tendrán que documentar tanto el modelo como su proceso de entrenamiento antes de publicarlo, necesitarán analizar su seguridad e incluso será necesario conocer cómo se gestionan los posibles conflictos de copyright.
  • Modelos "altamente capaces": Estos modelos se clasificarán en función de la potencia de cálculo aplicada para entrenarlos. De momento, todavía no se han establecido los rangos de potencia.
  • Modelos con propósitos generales: Dichos sistemas estarán etiquetados según el número de usuarios que utilizan las herramientas con inteligencia artificial, además, tendrán la obligación de crear informes de riesgos.

¿Qué pasa si no se cumple la normativa europea?

Si la Unión Europea detecta que los modelos de inteligencia artificial incumplen la regulación, estas herramientas podrían suspenderse. No obstante, existirá la posibilidad de que acudan a la suspensión "como último recurso" para evitar esta situación.

¿Cómo afectará la Ley de la Inteligencia Artificial en España?

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, afirmó durante el foro 'Metafuturo' organizado por el grupo Atresmedia que en las próximas semanas podría cerrarse el acuerdo sobre el reglamento europeo para regular la inteligencia artificial.

Para Calviño, es fundamental llegar a ese acuerdo para posicionar a Europa "como la primera jurisdicción a nivel mundial que establece un marco para el desarrollo de la IA". Además, considera  "absolutamente clave" que la Unión Europea disponga de un marco para el desarrollo de nuevas tecnologías para proteger la seguridad, la privacidad, los derechos y valores europeos y los derechos y valores democráticos.

Por otro lado, durante la intervención, la vicepresidenta aseguró que "España ha hecho sus deberes y está lo mejor preparada que puede estar" frente a esta revolución, de esta manera, habrá un proceso de modernización y de transformación en clave digital para permitir una "mayor productividad"

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento