España lanzará el próximo mes el decreto para activar por primera vez una regulación de la IA en Europa

España va a destinar alrededor de 5 millones de euros a esta nueva agencia estatal.
El proyecto piloto se presentó en junio del año pasado.
Pixabay
España va a destinar alrededor de 5 millones de euros a esta nueva agencia estatal.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial prevé la posibilidad de crear un banco de pruebas (sandbox) sobre la regulación de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea, no obstante, está a falta de unas correcciones y espera que esté listo en marzo.

Este proyecto se presentó en junio del año pasado para estudiar los próximos requisitos del reglamento de la inteligencia artificial (IA) en Europa, además, las buenas prácticas se definirán de forma conjunta para que sirvan de base a la hora de implementar la regulación europea de IA.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala en un comunicado que "este piloto propuesto por el Gobierno español estudiará la operatividad de los requisitos del futuro reglamento, así como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización".

¿Qué es el sandbox?

El sandbox quiere definir de forma conjunta unas buenas prácticas que sirvan de base para la implementación de la próxima regulación europea de inteligencia artificial.

"Mientras todo el ecosistema se prepara para su aplicación, se espera que este piloto liderado por España genere directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha”, indica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Gracias a esta experiencia, se podrá documentar qué obligaciones se deben cumplir y cómo implementarlas, tanto los proveedores de sistemas de IA (participantes en el sandbox), como el método para hacer un control y un seguimiento que sirva a las autoridades nacionales de supervisión.

Para garantizar el buen funcionamiento del sandbox y su impacto en el mercado español de la inteligencia artificial, el Gobierno de España está en contacto con varias organizaciones que cuentan con amplia experiencia técnica y jurídica.

Por otro lado, dicho proceso sirve "para el inicio de las consultas de cara a la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial", explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sandboxes regulatorios en la Ley de IA 

La propuesta de Ley de IA es una de las primeras propuestas legislativas de la UE que propone establecer un marco común de la UE para los sandboxes regulatorios de IA en la UE.

El objetivo es conectar a innovadores y reguladores y proporcionar un entorno controlado que facilite el desarrollo, ensayo y validación de sistemas innovadores con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento sobre IA y, en su caso, de otra legislación de la Unión y de los Estados miembro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento