Elon Musk comparte un impresionante vídeo del primer paciente de Neuralink jugando al ajedrez

Neuralink, empresa de neurotecnología dirigida por Elon Musk, muestra en un vídeo al paciente jugando al ajedrez gracias al chip cerebral Telepathy. No obstante, el joven afirma que aún "queda mucho trabajo por hacer".
El ingeniero de Neuralink y Noland Arbaugh, el primer paciente con un chip de la compañía.
El ingeniero de Neuralink y Noland Arbaugh, el primer paciente con un chip de la compañía.
Neuralink
El ingeniero de Neuralink y Noland Arbaugh, el primer paciente con un chip de la compañía.

Neuralink, empresa de neurotecnología dirigida por el empresario Elon Musk, celebró a finales de enero un hito histórico en el campo de la medicina y la ingeniería biomédica porque implantó con éxito el primer chip cerebral en un ser humano.

Dicha noticia fue anunciada por el propio magnate en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde afirmó que el receptor del implante se estaba recuperando satisfactoriamente y que los resultados preliminares mostraban una eficaz detección de picos neuronales. Además, para sentenciar dichas afirmaciones, a finales de febrero, Musk dijo en un evento de SpaceX que "el progreso era bueno", debido a que el paciente era capaz de "controlar el ratón con la mente mediante el pensamiento".

Gracias a este avance, Neuralink tiene que claro que el chip facilitaría las inserciones quirúrgicas para tratar enfermedades, como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. No obstante, el objetivo principal consiste en desarrollar una interfaz cerebro-ordenador que permita controlar dispositivos externos con la mente.

Y, ahora, para demostrar que Neuralink ha cumplido este objetivo, Musk comparte una emisión en directo en X con uno de los ingenieros de la empresa y Noland Arbaugh, el primer paciente con un chip cerebral de la compañía. Como se puede observar en el tuit de abajo, el receptor del implante utiliza el cursor de un portátil Mac con sus pensamientos para jugar al ajedrez.

Neuralink aún tiene "mucho trabajo por hacer"

En el directo, Arbaugh cuenta que sufrió un "extraño accidente de buceo" hace ocho años y que perdió las funciones musculares de sus hombros para abajo: "No tengo sensación ni movimiento por debajo de mi nivel de lesión". No obstante, gracias a la intervención quirúrgica de Neuralink, este paciente tuvo que 'someterse' a una serie de entrenamientos para imaginar los movimientos del cursor del ordenador hasta conseguir una fluidez para utilizar su ordenador: "Fue como usar la fuerza sobre el cursor. Ya ha cambiado mi vida. Es una locura, de verdad. Es genial".

Por otro lado, Arbaugh afirma que "queda mucho trabajo por hacer. No quiero que la gente piense que este es el final del viaje". Además, bromea con que este Halloween piensa disfrazarse de Charles Xavier, el famoso Profesor X de los X-Men, porque se considera "telequinético".

Pese a las bromas y este gran avance, el ingeniero de Neuralink promete en el directo que ofrecerá más actualizaciones sobre el progreso del paciente conforme vayan pasando las semanas.

Cómo funciona el chip cerebral de Neuralink

El chip se llama Telepathy, se ha diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas y habilita el control de un móvil o un ordenador con el pensamiento.

Respecto a su funcionamiento, un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas, sutura la caja ósea sin dejar cicatriz y, después, el dispositivo empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth.

Y tras hacer este procedimiento quirúrgico, el implante procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales que se hayan 'perdido' por alguna lesión.

El implante, llamado Telepathy, permite controlar un móvil o PC con solo pensar.
El implante, llamado Telepathy, permite controlar un móvil o PC con solo pensar.
20bits

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento