Así se ve el cerebro humano gracias a la máquina de resonancia más potente del mundo

Imagen de perfil de uno de los cerebros escaneados por la máquina de resonancia magnética más potente del mundo.
Imagen de perfil de uno de los cerebros escaneados por la máquina de resonancia magnética más potente del mundo.
CEA
Imagen de perfil de uno de los cerebros escaneados por la máquina de resonancia magnética más potente del mundo.

Un equipo de investigadores de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) han dado a conocer las primeras imágenes de cerebros humanos captadas por el escáner de resonancia magnética más potente del mundo. El nivel de precisión alcanzado abre la puerta a los científicos para descubrir nuevos detalles sobre las conexiones y la actividad de este complejo órgano del ser humano.

El experimento se ha podido llevar a cabo en humanos tras el visto bueno de las autoridades sanitarias francesas. Los primeros participantes en adentrarse en esta máquina de resonancia magnética han sido una veintena de voluntarios sanos. 

En solo cuatro minutos, este escáner ha sido capaz de obtener imágenes anatómicas del cerebro como no se habían visto hasta ahora. La máquina utiliza una tecnología de imágenes por resonancia magnética con una intensidad de campo magnético de 11,7 teslas —una unidad de medida acuñada así en honor al científico Nikola Tesla—, lo que la convierte en la más potente del mundo, indican los investigadores en un comunicado.

Esta potencia permite escanear imágenes con una precisión diez veces mayor que las de las máquinas de resonancias utilizadas habitualmente en los hospitales, que no suelen superar los tres teslas. "Hemos visto un nivel de precisión nunca antes alcanzado en el CEA", ha asegurado el físico Alexandre Vignaud, que trabaja en este proyecto, denominado Iseult.

Según describe Vignaud, "con esta máquina podemos ver los pequeños vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que hasta ahora eran casi invisibles".

Gracias a este escáner, los investigadores esperan lograr resoluciones muy detalladas que les permitan "obtener información antes inalcanzable sobre los mecanismos cerebrales, comprender cómo nuestro cerebro codifica nuestras representaciones mentales y descubrir qué firmas neuronales están asociadas con el estado de conciencia", detalla el CEA en la nota.

Vista axial del cerebro humano captada con la máquina de resonancia magnética más potente del mundo.
Vista axial del cerebro humano captada con la máquina de resonancia magnética más potente del mundo.
CEA

En este sentido, han puesto el foco en comprender mejor los mecanismos que se esconden tras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer. Tal y como explica la directora de Investigación Fundamental del CEA, Anne-Isabelle Etienvre, "sabemos que un área particular del cerebro, el hipocampo, está implicada en la enfermedad de Alzheimer, por lo que esperamos poder descubrir cómo funcionan las células en esta parte de la corteza cerebral".

El objetivo es "investigar las enfermedades neurodegenerativas de aquí a 2026-2030, así como otras enfermedades que pertenecen más al ámbito de la psiquiatría, como la esquizofrenia y los trastornos bipolares", ha detallado, por su parte, Nicolas Boulant, director del proyecto y director de investigación del CEA.

Estas primeras imágenes son, en realidad, el resultado de casi 20 años de investigación. "Neurocientíficos, físicos, matemáticos y médicos han trabajado juntos para desarrollar herramientas y modelos que ayudarán a comprender mejor cómo funcionan los cerebros sanos y enfermos, ampliando los horizontes de exploración del cerebro humano", concluye Etienvre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento