La artroscopia: la técnica mínimamente invasiva que revoluciona el tratamiento de las lesiones deportivas

Expertos destacan los beneficios de la artroscopia en la recuperación de lesiones en muñeca, mano y hombro. Esta técnica quirúrgica, cada vez más utilizada en el ámbito deportivo español, reduce el dolor postoperatorio y acelera los tiempos de rehabilitación.

Lesión de muñeca al jugar al tenis.
Lesión de muñeca al jugar al tenis.
iStock
Lesión de muñeca al jugar al tenis.

La artroscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, está transformando el abordaje de las lesiones deportivas en España. Según explica la Dra. Lucila Keil, experta del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella, "se buscan las opciones terapéuticas más modernas y mínimamente invasivas que nos ofrecen mejores resultados". Esta tendencia refleja el compromiso de los especialistas españoles por brindar tratamientos de vanguardia que garanticen una recuperación rápida y efectiva.

La Unidad de Muñeca, Mano y Hombro del Hospital Quirónsalud Marbella, referente en la región, se destaca por la aplicación de estos avances en el quirófano. "Realizamos asistencia artroscopica en fracturas de muñeca y mano, tratamientos artroscópicos de hombro, técnicas microquirúrgicas para resolución de lesiones nerviosas y tendinosas de la mano, lesiones del manguito rotador, inestabilidades de hombro, etcétera", detalla la Dra. Keil. Estas innovaciones reflejan el compromiso de los profesionales españoles por mantenerse a la vanguardia en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas.

Beneficios de la artroscopia en el ámbito deportivo

La artroscopia, al ser un abordaje mínimamente invasivo, "permite actuar en el interior de las articulaciones sin necesidad de cortes en la piel", explica la Dra. Keil. Esto se traduce en numerosas ventajas para los pacientes, especialmente para los deportistas españoles. "Es menos dolorosa, disminuye notablemente el riesgo de complicaciones y los tiempos de recuperación se acortan", precisa la experta. En un contexto donde una lesión puede significar el fin de una temporada, la rápida rehabilitación que ofrece la artroscopia resulta crucial.

Lesiones deportivas más frecuentes en España

Un hombre sufre lesión de rodilla.
Un hombre sufre lesión de rodilla.
iStock

En la Unidad de Muñeca, Mano y Hombro del Hospital Quirónsalud Marbella, las consultas por lesiones deportivas son habituales. "Tenemos una alta tasa de consultas por lesiones derivadas de la práctica del golf, del tenis/pádel y, cada vez, son más presentes las vinculadas a la actividad náutica como es el kitesurf o wing foil", puntualiza la Dra. Keil. Estas disciplinas exigen un alto rendimiento físico y someten a las articulaciones a un estrés constante, lo que puede derivar en patalogías.

La incorporación de nuevos especialistas al equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella responde a los objetivos de consolidación del proyecto en el centro sanitario. 

"Seguimos incorporando nuevas técnicas a nuestra cartera de servicios que enriquecen las opciones técnico-científicas al servicio de nuestros pacientes", asegura el Dr. Francisco Rodríguez Argaiz, jefe del servicio. Recientemente, se han sumado cuatro neurocirujanos especialistas en cirugía de columna, cuya actividad está teniendo muy buena acogida entre los pacientes. Según el Dr. Rodríguez Argaiz, el principal factor diferencial de su equipo es "el trabajo cohesionado y coordinado, con amplia experiencia en el ámbito de nuestra especialidad, y la constante actualización con la incorporación de las últimas tecnologías".

La artroscopia se posiciona, en definitiva, como una técnica quirúrgica revolucionaria en el abordaje de las lesiones deportivas en España. Sus beneficios, como la menor invasividad, la reducción del dolor postoperatorio y la aceleración de los tiempos de recuperación, la convierten en una alternativa altamente efectiva para los deportistas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento