Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tienes agujetas y cómo evitarlas

Ante el dolor muscular, en España se recurre fundamentalmente a los remedios inmediatos como cremas o geles y se descuidan ciertas estrategias básicas con las que se puede evitar o al menos disminuir el riesgo de sufrirlo.
Hay varios consejos para prevenir las agujetas o que duren menos tiempo.
Aunque normalmente son un dolor muy localizado, puntual y pasajero, las agujetas pueden llegar a inhabilitar a la persona afectada si el ejercicio ha sido demasiado intenso y si no ha tomado las precauciones necesarias.
iStockphoto
Hay varios consejos para prevenir las agujetas o que duren menos tiempo.

Después de una caminata larga o una sesión intensa de entrenamiento llega el lógico cansancio, y se agradece. Lo que no es tan placentero es ese pequeño dolor muscular que se puede presentar, normalmente en unas horas, en una zona localizada. Según la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el 34 por ciento de españoles recurre a geles, cremas o sprays cuando siente este tipo de molestias y un 55 por ciento va puntualmente al fisioterapeuta.

Las agujetas aparecen cuando hemos sometido a nuestros músculos a un esfuerzo al que no están acostumbrados, normalmente entre 24 y 48 horas después. Es el precio a pagar por comenzar la actividad física, pilar básico de una vida saludable junto a una dieta equilibrada. Cuando esa actividad se va a convertir en rutina, lo aconsejable es hacer ejercicios de estiramiento antes y después, para que se aclimaten y así disminuir las agujetas y también el riesgo de lesiones.

Además de los estiramientos, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indican la ingesta de líquidos como una buena estrategia de prevención. Asociamos ese dolor muscular al ejercicio intenso, pero el origen también puede deberse a períodos de estrés o lesiones menores no identificadas. En otros casos puede deberse a infecciones como la gripe, patologías más graves o a efectos secundarios de ciertos medicamentos.

La explicación física de las agujetas

Aunque normalmente es localizado, puntual y pasajero, el dolor muscular abarca varios grados, pudiendo incluso inhabilitar a una persona. Desde el punto de vista físico, se explican fundamentalmente como microrroturas de fibras musculares, si bien voces expertas apuntan a que podrían originarse debido al aumento de temperatura local e intramuscular. Las consecuencias serán dolor y rigidez en la zona afectada.

Puede sonar contraproducente pero cuando iniciamos el ejercicio y aparecen las agujetas, lo más recomendable es continuar con dicho ejercicio de forma que se reestablezca el tono muscular que necesitamos. Lo importante es iniciarse en el entrenamiento lentamente y de forma gradual, sin someter al tejido muscular a un sobreesfuerzo que puede derivar en consecuencias más graves, como las lesiones.

¿Pueden evitarse?

A la hora de iniciarse en el ejercicio físico, momento típico de aparición de las agujetas, pueden llevarse a cabo ciertas estrategias básicas que ayudan a evitar, o cuando menos disminuir, el riesgo de padecerlas:

  • Estirar antes y después de hacer la actividad física.
  • Apostar por alimentos antiinflamatorios: cúrcuma, ginseng y otros ricos en omega 3.
  • Natación y ciclismo: accionan una gran parte del tejido muscular y ayudan a recuperarse antes de la agujeta.
  • Agua fría después de un entrenamiento intenso.
  • Dormir bien y reducir el estrés.

Referencias

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (2021). Primer estudio sobre la "Salud muscular en España". https://www.consejo-fisioterapia.org/noticias/3568_Primer_estudio_sobre_la_Salud_muscular_en_Espana_.html

Mayo Clínic (s.f.). Dolor muscular. https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/muscle-pain/basics/causes/sym-20050866

SEMI (s.f.). Dolor muscular. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/dolor-muscular

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento