El decálogo del autocuidado para proteger nuestra salud mental, según una experta

"Cuidar la salud mental es fundamental para lograr una buena calidad de vida y, en última instancia, una buena salud general". Marina Dasso propone diez acciones de autocuidado que podemos integrar en nuestra vida diaria tanto en el entorno personal como en el laboral.
Un grupo de amigos sonrientes tumbados en el césped
Un grupo de amigos sonrientes tumbados en el césped
Freepik
Un grupo de amigos sonrientes tumbados en el césped

Hace unos días se celebraba el Día Mundial de la Salud 2024 bajo el lema ‘Mi salud, mi derecho’. Un derecho que, según los expertos, también debemos hacer extensible a la capacidad de practicar el autocuidado para proteger nuestra salud mental.

“Aunque pueda parecer una cuestión obvia, la falta de autocuidados sigue siendo, por desgracia, una norma en nuestro tiempo”, señala Marina Dasso, especialista en salud mental y bienestar psicosocial de la consultora Affor Health.

“Casi sin darnos cuenta vamos descuidando áreas de nuestra vida, dejándonos llevar por la inercia del día a día, la falta de tiempo, las dificultades para gestionar nuestras emociones… Y si no hacemos nada para solventarlo, termina pasando factura”, añade.

Para conseguir mejorar en este aspecto, la experta propone un decálogo de acciones que podemos integrar en nuestra vida diaria tanto en el entorno personal como en el laboral:

Hacer ejercicio físico a diario

Dasso explica que el ejercicio regular “ayuda a mantener un peso saludable, fortalecer los músculos y el sistema cardiovascular, pero también mejora el estado de ánimo al liberar endorfinas”.

Disfrutar de una alimentación equilibrada

“Un buen conjunto de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas saludables, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco

El alcohol y el tabaco están asociados con una serie de enfermedades graves, como enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades del hígado y trastornos mentales. “Evitar su consumo es fundamental para mantener una buena salud física y mental a largo plazo”, dice la consultora.

Descansar las horas necesarias

Es imprescindible dormir entre 7 y 9 horas por noche para garantizar la necesaria recuperación y regeneración del cuerpo. “Una buena higiene del sueño ayuda a mejorar la función cognitiva, fortalecer el sistema inmunológico, regular el estado de ánimo y reducir el estrés”, apostilla.

Contacto social regular

“La conexión con otras personas ayuda a reducir el estrés, aumentar la sensación de pertenencia y apoyo, mejorar la autoestima y promover el bienestar emocional en general”.

Regular las expectativas para no ser demasiado autoexigente:

Ya que si somos demasiado autoexigentes pueden aumentar de forma peligrosa los niveles de estrés y ansiedad. “Es importante establecer expectativas realistas y ser compasivo contigo mismo en lugar de ser demasiado crítico”.

Motivarse con metas realistas (y medibles)

De esta forma se puede realizar un seguimiento del progreso y celebrar los logros.

Buscar actividades fuera del entorno laboral

“Es fundamental dedicar tiempo a tus pasatiempos, intereses y relaciones personales para desconectar, mantener un estado de ánimo positivo y una buena salud mental”, explica la experta.

Practicar la meditación y la respiración consciente

Ambas son técnicas efectivas para reducir el estrés, calmar la mente y mejorar la atención y la concentración.

Agradecer las cosas buenas

La especialista recuerda que la gratitud es una poderosa herramienta para promover el bienestar emocional y fortalecer las relaciones interpersonales.

“Cuidar la salud mental es fundamental para lograr una buena calidad de vida y, en última instancia, una buena salud general. Podemos actuar para protegernos y proteger a los que nos rodean. Empezando por reclamar nuestro derecho a la salud en todos los aspectos de nuestra vida, desde el ámbito personal y educativo, siguiendo por las empresas y la sociedad de la que somos parte”, concluye Dasso.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento