Logo del sitio

Los alimentos que agravan el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Masaje cardíaco realizado por un médico.
Masaje cardíaco realizado por un médico.
GTRES

En España mueren cada día 350 personas de media por patologías cardiovasculares, es decir, unas 125.000 víctimas al año. De ellas, casi 15.000 personas fallecen en el país por infarto de miocardio agudo.

Teresa Partearroyo, profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), explica a 20minutos cuáles son los alimentos más perjudiciales para el corazón y qué otros factores afectan decisivamente en el riesgo de sufrir un ataque al corazón (tabaco, alcohol, no practicar deporte...).

¿Cuáles son los alimentos que agravan el riesgo de sufrir un infarto al corazón?

Una dieta saludable debe minimizar el consumo de alimentos que contengan azúcares añadidos (bebidas azucaradas, cereales de desayuno, cacao soluble, kétchup, entre otros), las grasas trans (alimentos ultraprocesados, carnes rojas, especialmente las procesadas) y el sodio (en forma de sal añadida o como alimentos que contengan un alto contenido en sodio). 

Comparación entre mantequilla y margarina.
Comparación entre mantequilla y margarina.
©GTRESONLINE

Las grasas saturadas deben sustituirse por aceites poliinsaturados y monoinsaturados. El consumo de lácteos se apoya, priorizando los productos reducidos en grasa, pero evitando la mantequilla y la nata principalmente en individuos con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Así mismo, los alimentos ricos en colesterol, incluidos los huevos y los crustáceos, deben limitarse en los individuos con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Tienen una estimación del número de fallecimientos anuales en España a causa de la mala alimentación?

A nivel mundial, en 2017, las dietas desequilibradas fueron responsables de aproximadamente 11 millones de muertes en adultos (aproximadamente un 22% de todas las muertes registradas). Las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muertes relacionadas con la dieta (10 millones, aproximadamente el 53% de todas las muertes por enfermedad). En este sentido, es importante mencionar que los españoles nos encontramos dentro de los países con menor mortalidad asociada a malos hábitos dietéticos (aproximadamente un 13% de la mortalidad por todas las causas).

Hasta 1999 se podía fumar en autobuses, trenes, barcos y vuelos nacionales y no fue hasta 2011 cuando el tabaco desapareció de todos los bares para siempre.
Un hombre fumando un cigarrillo.
Pixabay/Vintagelee

¿Cómo influyen el consumo de tabaco y de alcohol? ¿Y el sedentarismo, también es dañino para el corazón?

A pesar de que el patrón de morbilidad/mortalidad por enfermedades cardiovasculares incluyendo hipertensión y las enfermedades coronarias en España es todavía favorable en comparación a los países de Centro y Norte de Europa y EEUU.

Las causas más importantes de cardiopatía y de los accidentes cerebrovasculares son una dieta no saludable, el consumo de tabaco y la inactividad física. Por tanto, la falta de ejercicio o sedentarismo es un factor de riesgo mayor e independiente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares Se ha estimado que la inactividad física duplica el riesgo de sufrir un ataque al corazón. 

Este aumento es del mismo tipo que los que se asocian con hipertensión, fumar más de 20 cigarrillos al día o tener una alta concentración de colesterol total en la sangre. El efecto de la inactividad es independiente de otros factores de riesgo y se produce gradualmente.

Por el contrario, ¿cuáles son los alimentos más beneficiosos o saludables para el corazón?

Una frutería en un supermercado.
Una frutería en un supermercado.
UNIÓN DE UNIONES / EP

La principal acción a ejecutar para promover una dieta cardiosaludable es moderar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, emplear el aceite de oliva como grasa de elección en cocinado y aliño, consumir pescado entre 3-4 veces a la semana, evitar consumir productos de bollería y otros ultraprocesados, de manera habitual. 

Así mismo, una dieta rica en fruta, verduras, legumbres y frutos secos aportará los minerales y antioxidantes necesarios para una buena cardioprotección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento