Las cinco frutas con más fibra que el kiwi y deberías incluir en tu dieta

La fibra de la fruta tiene efecto saciante y eso nos ayuda a evitar una sobreingesta de calorías. El kiwi tiene un 1,9% de fibra, fundamentalmente de tipo insoluble, pero existen otras frutas con una cantidad más alta.

El kiwi es una de las frutas de temporada del otoño
El kiwi es una de las frutas de temporada del otoño
iStock
El kiwi es una de las frutas de temporada del otoño

Teníamos tan buena opinión de las naranjas, pero un día aparecieron los kiwis, que venían de casi las antípodas de España. Nos dijeron que tenían mucha más vitamina C que las naranjas. Y es verdad. Los kiwis verdes duplican la cantidad que tienen las naranjas y el kiwi amarillo, incluso la triplica.

Neozelandés o español, el kiwi es un alimento ideal para mantener una dieta sana y equilibrada. Además de vitamina C, es fuente de nutrientes y enzimas, cuyas propiedades poseen importantes beneficios para la salud, nos recuerda la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Las propiedades del kiwi

Así, el kiwi tiene un valor calórico bastante reducido, ya que solo contiene 55 kcal por cada 100 gramos de ración comestible, mientras que su composición se basa fundamentalmente en el agua. Aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares y también posee fibra, un 1,9%, fundamentalmente de tipo insoluble.

La fibra de la fruta tiene efecto saciante y eso nos ayuda a evitar una sobreingesta de calorías. Pero si es cuestión de fibra, hay frutas que tienen más que el kiwi. En ese caso nos van a interesar más el plátano, el coco, las frambuesas, las moras y hasta los higos.

Plátano

CCOO asegura que trabajadores del plátano de Las Palmas tienen "condiciones laborales dignas de otra época"
Plátanos
Marta Jara

Si algo caracteriza al plátano es su valor nutricional: en cada 100 gramos hay 90 kilocalorías. En cuanto a su composición, es fuente de potasio, hidratos de carbono, fibra, vitamina B6 e inulina. Ese potasio ayuda a luchar contra la retención de líquidos, por lo que son de lo más recomendables en caso de padecer hipertensión o gota.

El plátano tiene un 3,4% de fibra en su composición, según datos de la FEN. Esta fruta apenas aporta proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), pero su composición destaca por su riqueza en hidratos de carbono (20%) muy superior a la de otras frutas.

Coco

Imagen de archivo de un coco.
Coco
PIXABAY

El plátano lo tenemos muy a mano, pero si hay una fruta que tiene mucha fibra y sí, más que el kiwi, es el coco. Tiene 10,5 gramos de este nutriente por cada 100. Destaca también por su contenido en hierro, selenio y potasio, pero hay que saber que los valores nutricionales del coco varían en función del estado de maduración en el que se encuentre.

Destaca en su composición la grasa, que es el principal componente después del agua. El coco es rico en ácidos grasos saturados, que suponen el 86% del total de la grasa, por lo que la FEN recomienda hacer un consumo moderado y ocasional.

Frambuesas

Frambuesas
Frambuesas
Pixabay / congerdesign

Son fuente de proteínas, fibra, vitamina C, folatos y compuestos fenólicos. De hecho, destacan por encima de otras frutas por su aporte en fibra (6,7 gramos por cada 100 gramos consumidos), lo que contribuye a regular el tránsito intestinal y son eficaces en caso de estreñimiento, según la FEN.

Estos frutos rojos apenas contienen calorías, cerca de 40 kcal por cada porción de 100 gramos, pero sí están compuestas por un porcentaje moderado de hidratos de carbono (4,6 gramos). Al ser fuente de vitamina C y folatos, esta fruta tiene importantes propiedades antioxidantes que reducen el estrés oxidativo celular y previenen del desarrollo de enfermedades.

Moras

Moras
Moras
ARCHIVO

Entre los beneficios que aporta al organismo el consumo de las moras, se encuentra, en primer lugar, el aporte de fibra: un 6,6%. Así contribuye a la mejora de la salud digestiva. Además, como sucede con el resto de frutos silvestres, tiene bajo contenido energético, ya que posee un 87,2% de agua.

Las moras son una gran fuente de vitaminas, como es el caso de las la vitamina C, folatos y de vitamina E. De hecho, una ración de moras cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina. Concretamente, contiene 15 mg de vitamina C por cada 100 gramos de producto comestible.

Higos

Ficus carica.
Higos
UNSPLASH

Es el último de nuestra lista, pero también el higo tiene más fibra que el kiwi; en concreto, un 2,5%, una cantidad parecida a la de los cítricos (2%). Se trata de un alimento ideal para deportistas por su alto nivel de hidratos de carbono (16 gramos por cada 100 gramos de ración comestible) entre los que destaca la glucosa, fructosa y sacarosa.

Contiene aproximadamente 85 kilocalorías por ración comestible y está compuesta principalmente por agua en un 80%. El higo es una de las frutas (en realidad no es exactamente una fruta) con mayor contenido en azúcares propios, por lo que resulta ser una gran fuente de energía.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento