Esta es la fruta con 20 veces más vitamina C que la naranja que frena el envejecimiento y reduce la fatiga

Tendemos a consumir alimentos que ya conocemos, por eso no es mala idea descubrir algunos nuevos que le den una mayor variedad a nuestra dieta. Es el caso de la acerola, una fruta sencilla de comer y que puede aportarnos mucha más vitamina C que las clásicas naranjas. 

La media española de consumo de fruta fresca es de 91,8 kilos por persona, un descenso de 7,94 kilos en 2020. Y es que en el año de la pandemia hubo mucho más consumo de este tipo de productos.
La media española de consumo de fruta fresca es de 91,8 kilos por persona.
Pixabay/diapicard
La media española de consumo de fruta fresca es de 91,8 kilos por persona, un descenso de 7,94 kilos en 2020. Y es que en el año de la pandemia hubo mucho más consumo de este tipo de productos.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene incluir las frutas y verduras en nuestros menús, aunque tendemos a escoger alimentos conocidos y nos cuesta un poco variar lo que comemos. En España, según un informe de NIQ, las frutas frescas más consumidas son las naranjas, los plátanos, las manzanas y las sandías, frutas deliciosas, fáciles de comer… y también que conocemos de toda la vida.

Cuidar de nuestra alimentación se ha convertido en una prioridad para mucha gente, intentando que nuestra dieta resulte no solo equilibrada y saludable, también variada, lo que la hace mucho más atractiva, por eso no es raro buscar frutas que puedan darle riqueza a nuestros postres, meriendas y macedonias. Si además lo hacemos sumando beneficios extra, como los que proporciona la acerola, una fruta menos conocida, mejor todavía.

Acerola: una bomba de Vitamina C

Frutas y verduras ricas en vitamina C.
Frutas y verduras ricas en vitamina C.
ISTOCK/Ann M Marosy

Aunque habitualmente cuando pensamos en alimentos ricos en vitamina C nos vienen a la mente las naranjas, lo cierto es que hay otros muchos que tienen la misma cantidad o incluso más de esta vitamina. Por ejemplo, en la misma cantidad de alimentos (se suelen considerar 100 gramos), tienen más vitamina C la papaya, el kiwi o las fresas que las naranjas. Sin embargo, ninguna de estas frutas llega a los extremos de la acerola, que tiene unas 20 veces más que las naranjas.

La acerola es un fruto pequeño, parecido a una cereza, pero más pequeña, con un sabor intenso y ligeramente ácido. Aunque no es demasiado conocida, cada vez se va haciendo más habitual. El mejor momento para consumirla es durante septiembre, que es cuando empieza su maduración, que dura aproximadamente un mes. La concentración de vitamina C en la planta varía y es más elevada antes de estar madura del todo.

Beneficios de la acerola

La acerola, la fruta con 20 veces más vitamina C que la naranja.
La acerola, la fruta con 20 veces más vitamina C que la naranja.
Unsplash

La mayor parte de los beneficios de esta fruta derivan de su gran concentración en vitamina C, un nutriente esencial en nuestra dieta. Uno de los beneficios más conocidos de esta vitamina es su capacidad para contribuir al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune, se usa tradicionalmente para evitar resfriados y catarros, y también reduce la susceptibilidad a infecciones.

La vitamina C reduce la fatiga, protege las mucosas y potencia la absorción intestinal del hierro (ideal para las personas con anemia), interviene en la formación de colágeno, mejorando la apariencia de la piel, pero también como componente estructural de las articulaciones y los vasos sanguíneos. También interviene en la síntesis de neurotransmisores, como la dopamina.

Además de la vitamina C, la acerola es también antioxidante, porque es rica en fenoles, taninos o carotenoides. Se puede considerar la acerola como un alimento antienvejecimiento y que refuerza el sistema inmunológico gracias a sus compuestos fenólicos.

Acerola, una fruta muy rica en vitamina C.
Acerola, una fruta muy rica en vitamina C.
Unsplash

Siempre es recomendable priorizar el consumo de vitamina C natural en lugar de la que nos aportan los suplementos, porque en la misma dosis que en la de síntesis, su acción es mayor, se absorbe más y se elimina menos, y es 2,6 veces más antioxidante que la sintética.

Las necesidades diarias de una persona están entre los 80 y los 100 miligramos por día en las personas adultas. Una dosis demasiado alta de vitamina C puede ser un problema en caso de padecer gota o cálculos renales, pero en general, si se consume una cantidad mayor a la recomendada, el cuerpo se encarga de expulsarla gracias a que es una vitamina hidrosoluble. Es antioxidante, pero un exceso de vitamina C puede hacer que resulte oxidante

Referencias

Administrator. (s. f.). Vitamina C. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/814-vitamina-c.html

Acerola, cuándo y cómo tomarla - Farmacéuticos. (s. f.). https://www.farmaceuticos.com/tu-farmaceutico-informa/consejos-de-salud/acerola-cuando-y-como-tomarla/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento