Déficit de vitamina D en la menopausia, ¿a qué se debe y cuáles son sus consecuencias?

La vitamina D ayuda a absorber el calcio que se obtiene a través de los alimentos, pero su déficit en la menopausia puede incrementar el riesgo de osteoporosis y fracturas.
La vitamina D se puede obtener exponiéndose al sol, consumiendo alimentos ricos en esta vitamina o por medio de suplementos.
La vitamina D se puede obtener a través de los alimentos o de la exposición al sol.
Freepik
La vitamina D se puede obtener exponiéndose al sol, consumiendo alimentos ricos en esta vitamina o por medio de suplementos.

Con la menopausia no solo llega el fin del ciclo menstrual, sino los sofocos, el insomnio, los cambios en el estado de ánimo y el aumento del riesgo de osteoporosis. Cuidarse durante esta etapa es vital para gozar de una buena salud. Por eso, preocupa tanto el déficit de vitamina D que, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en España "un 40% de la población menor a 65 años y más del 80% de los mayores de 65 tienen baja concentración de vitamina D".

Obtener suficiente vitamina D durante los meses de frío y los días nublados no siempre es fácil. Pero, a veces, su carencia no tiene que ver con esto. Por eso, conocer cuáles pueden ser las causas del déficit de vitamina D y su repercusión en la menopausia es algo crucial.

Causas del déficit de vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de la alimentación, exponiéndonos al sol o tomando suplementos. Con relación a lo primero, el doctor Marcos Fernández, coordinador de Ginecología de HM Hospitales, explica que "solo el 10% de la vitamina D en nuestro organismo es ingerida a través de la dieta, y el resto a través de su síntesis en la dermis como consecuencia de la incidencia de los rayos UVB".

Sin embargo, cuando llega el invierno y las horas de sol se reducen, o el trabajo impide exponerse al sol cuando este sale, es más difícil adquirir esa vitamina D. Cuando esto ocurre puede ser necesaria la suplementación, siempre recomendada y aconsejada por los médicos.

¿Por qué es importante la vitamina D en la menopausia?

Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el riesgo de osteoporosis es mucho mayor. Esto se debe a que, durante esta etapa de la vida la destrucción de los huesos se acelera, tal y como comparten desde la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR). Por lo tanto, es importante que los niveles de vitamina D sean los adecuados, ya que esta vitamina ayuda a la absorción del calcio.

Como explica el doctor Marcos Fernández, "en la etapa menopáusica el defecto de vitamina D se relaciona directamente con la osteoporosis y el riesgo de fracturas, con la sarcopenia y el riesgo de caídas". Y es que resbalarse cuando se tiene osteoporosis puede significar una rotura de cadera. Por eso, hay que intentar prevenir la fragilidad ósea, ya que, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) estiman que "1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis".

Sin embargo, el doctor Marcos Fernández apunta que en la menopausia también "aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares) e hipertensión arterial, enfermedades metabólicas (como la diabetes tipo 2) y el desarrollo de procesos neoplásicos (como el cáncer de mama y cáncer de colon)".

Es por esto por lo que incrementar el consumo de alimentos con vitamina D y exponerse al sol con precaución es importante. Aunque, cuando estas medidas no son suficientes, los suplementos pueden ayudar a obtener la vitamina D que se necesita, cuyos niveles nunca deben ser inferiores a 20 ng/ml, según la SEEN.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento