Resultados de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones municipales del 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Tenerife.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Tenerife.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Tenerife.

Cuatro años después de las últimas elecciones municipales, los colegios electorales han vuelto a abrir sus puertas este domingo 28 de mayo para que la ciudadanía elija a sus representantes de cara a la próxima legislatura.

Con más de un 97,2% del voto escrutado el PSOE es el partido más votado con 10 concejales y un 30,1% de los votos. Le sigue como segunda fuerza política el Coalición Canaria (28,9%) con 9 representantes, el PP (16%) con 5 y Vox (8,8%) con 3 ediles.

Este mismo domingo los vecinos de Santa Cruz de Tenerife también han votado para a elegir a sus representantes autonómicos, pues en doce comunidades autónomas coinciden elecciones autonómicas y municipales, siendo Canarias una de ellas.

Resultados elecciones municipales en Santa Cruz de Tenerife 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo conforman 27 concejales y para lograr la mayoría absoluta son necesarios 14 escaños, lo que permitiría un gobierno en solitario. La tendencia política de los últimos años hace complicado ver gobiernos en solitario, por lo que será necesario llegar a acuerdos para lograr la barrera de la mayoría.

Los resultados de las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife del 26 de mayo de 2019

Las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 dieron como ganador a Coalición Canaria (CC) de José Manuel Bermúdez con un 30,86% de los votos, lo que les permitió obtener 10 concejales, que no fueron suficientes para obtener una mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE de Patricia Hernández obtuvo nueve escaños, un 26,3% de los votos, que tampoco permitió un gobierno en solitario.

Con una representación mucho más discreta se quedaron Podemos y el PP, que lograron tres escaños cada uno, y el último en conseguir escaños fue Ciudadanos, que cosechó dos. Todo parecía indicar que los pactos para conseguir la alcaldía pasaban por la unión entre CC, PP y Ciudadanos, pero dos concejales de la formación naranja apoyaron por su cuenta al PSOE, lo que permitió a Hernández llegar a la alcaldía de la mano de Podemos y una parte de Ciudadanos.

Este puzle político cambió en el mes de julio de 2020, cuando uno de los concejales que apoyó a la socialista decidió renunciar al acta durante el estado de alarma, alegando motivos personales. Este movimiento hizo que Evelyn Alonso entrara en la formación naranja y a los pocos días de tomar posesión apoyó la moción de censura propuesta por CC.

De este modo, José Manuel Bermúdez sacó adelante la moción de censura con 14 votos a favor y 13 en contra gracias a los tres votos del PP y el de la tránsfuga de Ciudadanos, que le permitieron recuperar el bastón de la ciudad que llevaba 40 años gobernando Coalición Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento