Resultados de Almería en las elecciones municipales 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Almería.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Almería.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Almería.

Cuatro años después de las últimas elecciones municipales, los colegios electorales han vuelto a abrir sus puertas este domingo 28 de mayo para que los ciudadanos de Almería elijan a sus representantes de cara a la próxima legislatura.

Con un 100% del voto escrutado el PP es el partido más votado con 15 concejales y un 48,7% de los votos. Le sigue como segunda fuerza política el PSOE (23,5%) con 7 representantes, Vox (13,1%) con 4 y Con Andalucía (5,1%) con un edil.

Resultados elecciones municipales en Almería 2023

El Ayuntamiento de Almería lo conforman 27 concejales y para lograr la mayoría absoluta son necesarios 14 escaños, lo que permitiría un gobierno en solitario. La tendencia política de los últimos años hace complicado ver gobiernos en solitario, por lo que será necesario llegar a acuerdos para lograr la barrera de la mayoría.

Los resultados de las elecciones municipales de Almería del 26 de mayo de 2019

Las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 dieron como ganador al PP de Ramón Fernández-Pacheco con un 43,44% de los votos, lo que les permitió obtener 13 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, por lo que tuvieron que pactar con los dos representantes de Vox (7,64%) y los dos de Ciudadanos (7,58%) para gobernar.

Por su parte, el PSOE fue la segunda fuerza más votada con un 29,81% de los votos, lo que se tradujo en nueve concejales, que fueron insuficientes para un pacto de izquierdas, ya que Podemos (5,25%) solo logró un escaño. 

A finales de julio de 2022, Fernández-Pacheco anunció que cerraba una etapa de casi siete años como alcalde de Almería para unirse al equipo de Juanma Moreno en la Junta, pues el presidente le nombró consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. De este modo, su puesto lo ocupó María Vázquez, que se convirtió en la primera alcaldesa de la historia del Ayuntamiento de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento