Resultados de Ciudad Real en las elecciones municipales 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Ciudad Real.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Ciudad Real.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Ciudad Real.

Los colegios electorales de Ciudad Real han abierto a las nueve de la mañana de este domingo con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. La última vez que los ciudadanos tuvieron una cita con las urnas fue en 2019. Ahora tienen la oportunidad de elegir a los que serán sus representantes esta legislatura.

Finalizado el escrutinio, el PP se posiciona como primera fuerza, logrando 11 escaños en el Ayuntamiento de Ciudad Real y el 31,71% de los votos totales. Le siguen PSOE (34,50%) con nueve concejales, Vox (14,42%) con cuatro y Ciudadanos (5,04%) con uno.

Estos comicios ponen fin a cuatro años marcados por grandes crisis globales, como la pandemia de coronavirus. A pesar del sinfín de de opciones en Guadalajara, la batalla se dará entre la derecha y la izquierda. El resultado puede reflejar los colores del próximo Gobierno de España.

Resultados elecciones municipales en Ciudad Real

Las elecciones municipales 2023 se celebran de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España. Esta cita con las urnas se repite el último domingo de mayo cada cuatro años.

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene 25 escaños. Para sacar mayoría absoluta los partidos tienen que reunir 13 concejales. En caso de no obtener esa cifra, el partido más votado puede gobernar en solitario.

Las elecciones municipales de 2019 en Ciudad Real

Las elecciones municipales de 2019 en Ciudad Real dieron como vencedor al PSOE, que logró 10 escaños. Gracias al apoyo de Ciudadanos (3 ediles), la alcaldesa socialista Pilar Zamora se pudo mantener en el cargo dos años más. En 2021, tuvo que cederle el puesto a la del partido naranja, Eva María Masías.

La segunda fuerza más votada fue el PP, que logró nueve escaños. La coalición de Podemos-IU se hizo con dos concejales y Vox alcanzó uno para mantenerse dentro del consistorio. El único partido que se quedó sin representación municipal en Ciudad Real fue ER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento