Resultados de Granada en las elecciones municipales 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Granada.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Granada.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Granada.

Los colegios electorales de Granada han abierto sus puertas este domingo, 28 de mayo, para celebrar las elecciones municipales. La última vez que los granadinos tuvieron una cita con las urnas fue en 2022, con motivo de los comicios autonómicos. Ahora, y durante esta jornada, los electores eligen al que será su alcalde y sus concejales los próximos cuatro años.

Con todos los votos ya escrutados, el PP de Granada se hace con los 15 escaños —uno más que los necesarios para la mayoría absoluta— y el 45,30% de los votos. Le siguen los socialistas (33,13%) con 10 concejales y Vox (8,44%) con dos. El resto de partidos que formaban parte del consistorio tras las elecciones de 2019 —Ciudadanos y Podemos— se quedan sin representación.

Las elecciones municipales se celebran de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España este domingo. Esta cita con las urnas se repite cada cuatro años desde la aprobación de la Constitución en 1979. Y en esta ocasión es decisiva, tras una legislatura que ha estado marcada por grandes crisis globales, como la pandemia del coronavirus o la inflación.

Los resultados de estos comicios pueden ser una adelanto de lo que pasará durante las elecciones generales. Por el momento, lo que sí está claro es que estos comicios son una batalla entre la derecha y la izquierda.

Resultados elecciones municipales en Granada

El Ayuntamiento de Granada cuenta con un total de 27 concejales. Esto significa que, para poder gobernar en solitario y obtener la mayoría absoluta, los partidos tienen que sumar 14 escaños.

Las elecciones municipales de 2019 en Granada

Las elecciones municipales de 2019 en Granada dieron como vencedor al PSOE, que sumó 10 concejales. Sin embargo, la izquierda no logró sumar los escaños suficientes para gobernar, a pesar de que los socialistas fueron el partido más votado.

Un pacto entre Ciudadanos (cuatro escaños), PP (siete escaños) y Vox (tres escaños) —que se cerró 15 minutos antes de la hora prevista para la constitución del Ayuntamiento— hizo que la derecha se quedase con el bastón de mando del consistorio municipal. 

Así, cumpliendo con lo acordado, Luis Salvador, de Cs, se convirtió en alcalde los dos primeros años de Gobierno y el popular Sebastián Pérez tomó el relevo para rematar la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento