Resultados de Palencia en las elecciones municipales 2023 | 28M

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Palencia.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Palencia.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Palencia.

Palencia tiene una cita este domingo, 28 de mayo, con las urnas. Los colegios electores han abierto a las nueve de la mañana con motivo de las elecciones municipales. Ya en 2022 celebraron las autonómicas. Ahora les toca votar por sus representantes en el Ayuntamiento.

Finalizado el escrutinio en Palencia, el PSOE es la fuerza más votada, con 10 escaños en el consistorio municipal y el 36,83% de los votos. Le siguen PP (31,48%) con ocho concejales, Vox (11,08%) y VP (10,62%) con tres cada uno y IU-Podemos (5,15%) con uno.

Las elecciones municipales 2023 se celebran de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España. Esta cita con las urnas siempre se celebra el cuarto domingo de mayo y se repite cada cuatro años desde la aprobación de la Constitución en 1979.

Estos comicios ponen fin a una legislatura marcada por grandes crisis globales, como la pandemia de coronavirus. Ahora en las urnas tiene lugar una batalla entre la derecha y la izquierda, algo que reflejará los colores del próximo Gobierno de España.

Resultados elecciones municipales en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia tiene un total de 25 escaños. Es por ello que para obtener la mayoría absoluta —lo que le permitiría al partido ganador poder gobernar en solitario— tienen que sumar 13 escaños.

Las elecciones municipales de 2019 en Palencia

Los resultados de las elecciones municipales de 2019 en Palencia dieron como claro vencedor al PSOE. Los socialistas lograron el 37,86% de los votos y 11 concejales. Sin embargo, los pactos posteriores no hicieron posible que pudiesen gobernar en Palencia.

Para sorpresa de muchos, Ciudadanos logró hacerse con la alcaldía con tan solo tres escaños. Esto vino por un acuerdo previo que permitía al PP seguir al frente de la Junta de Castilla y León con el apoyo de Cs. Es por ello que los populares, con nueve concejales, le cedieron la alcaldía a la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento