Resultados de Vitoria en las elecciones municipales 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Vitoria.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Vitoria.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Vitoria.

Los vecinos de Vitoria tienen una cita este domingo, 28 de mayo, con las urnas. La última vez que votaron fue en 2020, durante los comicios autonómicos. En esta ocasión, los colegios electorales han abierto sus puertas para celebrar las elecciones municipales, donde los vitorianos pueden elegir a sus futuros representantes en el Ayuntamiento.

Bildu se proclama como la primera fuerza más votada de las elecciones municipales de Vitoria de 2023, al conseguir siete escaños y el 22,79% de los votos. Le siguen PSOE (21,93%), PP (20,05%) y PNV (19,68%) con seis concejales cada uno. La coalición encabezada por Podemos e Izquierda Unida se queda con dos escaños y un 7,10% de los votos.

Las elecciones municipales 2023 coinciden de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España. Esta cita con las urnas, que tiene lugar el cuarto domingo de mayo, se repite cada cuatro años desde la aprobación de la Constitución en 1979.

En Vitoria se enfrentan un sinfín de fuerzas políticas este 28 de mayo, aunque la gran batalla electoral se libra entre la derecha y la izquierda. Ambos bloques luchan por hacerse con los diferentes gobiernos municipales tras una legislatura que ha estado marcada por crisis como la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania o la subida de precios.

Resultados elecciones municipales en Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria cuenta con un total de 27 escaños. Esto significa que la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario se encuentra en los 14 concejales.

Las elecciones municipales de 2019 en Vitoria

Las elecciones municipales de 2019 en Vitoria dieron como claro vencedor al PNV, que consiguió el 23,65% de los votos y siete escaños. La segunda fuerza más votada fue el PSOE, que logró seis concejales. El nacionalista Gorka Urtaran pudo ser investigado alcalde con el apoyo de los socialistas. 

EH Bildu lograron también seis escaños en el consistorio municipal, mientras que el PP solo se hacía con cinco. Podemos, por su parte, se quedó con solo tres concejales. Ciudadanos y Vox —junto a otras fuerzas políticas— no lograron sacar ningún edil y no tuvieron representación en el Ayuntamiento durante esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento