Resultados de La Coruña en las elecciones municipales del 28M | 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en A Coruña.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en A Coruña.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en A Coruña.

Los colegios electorales de A Coruña han abierto sus puertas a primera hora de este domingo, 28 de mayo, con motivo de las elecciones municipales. Los electores gallegos ya tuvieron en 2020 una cita con las urnas por los comicios autonómicos. Ahora es el turno de los Ayuntamientos: los votantes eligen durante esta jornada a su alcalde y concejales.

Finalizado el escrutinio en A Coruña, el PP se posiciona como la primera fuerza política más votada de la ciudad, con 12 escaños y un 36,54% de los votos. Le siguen PSOE (31,35%) con 11 ediles y BNG (13,64%) con cuatro.

Las elecciones municipales 2023 se celebran de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España. Esta cita con las urnas, que siempre se celebra el cuarto domingo de mayo, se repite cada cuatro años desde la aprobación de la Constitución en 1979.

Esta legislatura ha estado marcada por importantes crisis globales, que han tenido impacto en la vida de los habitantes del municipio de A Coruña: desde la pandemia del coronavirus hasta la constante subida de precios en productos básicos por la inflación. El resultado de estas votaciones será clave para predecir qué puede pasar de cara a las elecciones generales.

Resultados elecciones municipales en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña tiene un total de 27 escaños. Los partidos que quieran gobernar en solitario, sin necesidad de hacer pactos o recibir apoyos de otras fuerzas políticas, tiene que obtener la mayoría absoluta. En el caso de A Coruña, es de 14 concejales.

Las elecciones municipales de 2019 en A Coruña

Las elecciones municipales de 2019 en A Coruña han estado muy reñidas. Tanto PP como PSOE obtuvieron nueve concejales y solo los separaban 399 votos. Aun así, fue la socialista Inés Rey la que se hizo con la alcaldía gracias a los seis ediles de Marea Atlántica y a los dos del BNG.

La derecha quedó debilitada en estos comicios. Ciudadanos solo se hizo con un escaño, mientras que Vox se quedó a las puertas, sin representación en el consistorio municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento