Resultados en Palma de Mallorca en las elecciones municipales del 28M - 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Palma de Mallorca.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Palma de Mallorca.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Palma de Mallorca.

Los colegios electorales de Palma de Mallorca han abierto sus puertas este domingo, 28 de mayo, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Cuatro años después, los electores tienen una cita doble con las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento balear como en el Ayuntamiento palmesano.

Con el total de los votos escrutados, el PP logra hacerse con 11 escaños en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y el 32,18% de los votos. Le sigue el PSOE, que perdió un concejal en comparación con las elecciones de 2019. Vox ha sido la gran sorpresa: pasó de cuatro escaños en los comicios anteriores a seis en los de 2023. Mès per Mallorca se queda con tres ediles y Podemos con uno.

La pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania o la subida de precios por la inflación están muy presentes en las urnas, donde la gran batalla se libra entre la derecha y la izquierda. Los resultados de este domingo pueden ser claves para anticipar lo que puede ocurrir en las elecciones generales.

Resultados municipales en Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca cuenta con un total de 29 concejales. Esto significa que, para poder gobernar en solitario y obtener la mayoría absoluta, los partidos tienen que sumar 15 escaños.

Las municipales de 2019 en Palma de Mallorca

Las elecciones municipales de 2019 en Palma de Mallorca dieron como claro vencedor al PSIB-PSOE. Los socialistas obtuvieron el 26,46% de los votos y nueve concejales. Aun así, no fue suficiente para gobernar y tuvieron que pactar con Podemos (tres escaños) y con Més (tres ediles) para poder obtener esa mayoría absoluta necesaria.

En segundo lugar, y con una clara diferencia de votos respeto al primero, se encontraban por populares, que alcanzaron los seis concejales. Le siguieron Vox y Ciudadanos, con cuatro ediles cada uno respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento