Resultados de Navarra en las elecciones autonómicas 2023: quién ha ganado este 28M

Consulta los resultados de las elecciones autonómicas en Navarra 2023: partidos más votados, ganador y última hora
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas en Navarra 2023: partidos más votados, ganador y última hora
20minutos
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas en Navarra 2023: partidos más votados, ganador y última hora

UPN ganaría las elecciones en Navarra tras obtener 15 escaños, pero el PSOE se mantiene como segunda fuerza política en la región con 11 escaños y podría gobernar con la abstención de EH Bildu, que logra 9 escaños. La actual presidente por el PSOE, María Chivite, podría revalidar su candidatura si alcanza acuerdos para formar gobierno.

No obstante, la coalición que gobierna actualmente, formada por PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra, no alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que volvería a necesitar la abstención de EH Bildu como en las elecciones de 2019.

Estas elecciones autonómicas de Navarra han tenido una gran novedad con respecto a las celebradas en mayo de 2019. Y es que la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), que en los anteriores comicios ganó las elecciones, este año se ha disuelto y cada partido se presenta por separado.

Los resultados de la jornada electoral de hoy en Navarra deciden el color de los 50 diputados que componen el Parlamento de Navarra para la XII Legislatura. Una peculiaridad con respecto a la gran mayoría de autonomías es que la barrera electoral para obtener representación parlamentaria en Navarra baja al 3% (en la gran mayoría de comunidades autónomas es del 5%). 

Todos los resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Navarra

Los líderes de los partidos políticos de estas elecciones autonómicas de Navarra son: Javier Esparza por UPN, María Chivite por el PSOE, Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal de EH Bildu, Begoña Alfaro (Contigo Navarra), Carlos Pérez Nievas por Ciudadanos, Javier García (PP) y Maite Nosti por Vox.

Resultados elecciones autonómicas de Navarra de 2019

En las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, el partido más votado fue Navarra Suma (NA+). Obtuvo 19 escaños y el apoyo del 36,52% del censo electoral. 

La segunda opción preferida por los votantes navarros en dichos comicios autonómicos fue el PSOE de Navarra, liderado por María Chivite. El Partido Socialista de Navarra obtuvo el 20,6% de los votos. 

Geroa Bai (GBAI) logró el 17,36% del voto, lo que se tradujo en nueve parlamentariosEH Bildu, se quedó cerca de Geroa Bai, con ocho escaños y un 14,61%.

Ya en posiciones de cola, los resultados de las elecciones autonómicas de Navarra situaron a Podemos e I-E (Izquierda-Exkerra), con dos y un diputados respectivamente cada uno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento