Resultados de Lleida en las elecciones municipales del 28M | 2023

Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Lleida.
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Lleida.
20minutos
Resultado de las elecciones municipales de 2023 en Lleida.

Los colegios electorales de Lleida han vuelto a abrir sus puertas este domingo, 28 de mayo, para celebrar las elecciones municipales. La última vez que los vecinos tuvieron una cita con las urnas fue en 2021 para votar en las elecciones autonómicas. Ahora tienen que elegir a los representantes del Ayuntamiento en los próximos cuatro años.

Finalizado el escrutinio, el PSOE se hace con nueve escaños y el 27,44% de los votos totales. Le siguen PP (15,53%), ERC (15,22%) y CM (14,51%) con cinco concejales cada uno. Vox (7,56%) ha logrado dos ediles y Comúdelleida (5,01%) con uno.

Las elecciones municipales 2023 se celebran de manera simultánea en más de 8.000 municipios de España. Esta cita, que se repite cada cuatro años, cierra una legislatura marcada por grandes crisis, como la pandemia del coronavirus o la subida de precios.

A pesar de que presentan un sinfín de partidos para luchar por la alcaldía, la gran batalla entre la derecha y la izquierda es la gran protagonista de la jornada. Los resultados de este domingo pueden anticipar cuál será el color del próximo Gobierno de España.

Resultados elecciones municipales en Lleida

El Ayuntamiento de Barcelona tiene 27 escaños. Esto significa que para lograr la mayoría absoluta los partidos tienen que sumar un total de 14 concejales. De no alcanzar la cifra, gobernará en solitario la lista más votada durante los comicios.

Las elecciones municipales de 2019 en Lleida

Las elecciones municipales de 2019 en Lleida estuvieron marcadas por un empate entre Esquerra Republicana (ERC-AM) y la coalición formada por PSC, CxLL y CP. Ambos consiguieron un total de siete escaños, aunque los primeros lograron sobreponerse como la lista más votada con una diferencia de 81 votos.

El ERC-AM se llevó la alcaldía gracias a un tripartito. Los republicanos contaron con el apoyo de JxCat (seis escaños) y Comudelleida (dos ediles). El resto de partidos no lograron alcanzar los escaños necesarios para arrebatarle el mando. Ciudadanos consiguió tres concejales y el PP se quedó en dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento