Resultados de La Rioja en las elecciones autonómicas 2023: mapa de voto

Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de La Rioja
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de La Rioja
20minutos
Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de La Rioja

El PP triunfa en las elecciones autonómicas en La Rioja al conseguir los 17 escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta. El PSOE no ha logrado los votos suficientes para mantener el poder, que ostentaba Concha Andreu hasta la fecha. Los socialistas han conseguido retener solo 12 escaños, mientras que Vox sumaría 7 y Equo-Podemos 2.

El Parlamento de La Rioja está formado por 33 diputados. Como sucede en la gran mayoría de autonomías, el suelo o barrera electoral está en el 5%. Esto implica que todos los partidos con un porcentaje de voto inferior al cinco por ciento, no obtendrán representación parlamentaria (justo lo que pasó al Partido Riojano y a España Vaciada en las elecciones autonómicas de 2019). 

Resultados en La Rioja | Elecciones autonómicas 2023 

En este gráfico puedes consultar todos los resultados de las elecciones autonómicas en La Rioja: porcentaje de votos que ha recibido cada partido, ganador de las elecciones y el reparto de escaños del nuevo Parlamento de La Rioja.

Para que un partido o candidato pueda gobernar en solitario sin recurrir a pactos o acuerdos puntuales, se necesita alcanzar los 17 escaños de la mayoría absoluta.

En estas elecciones autonómicas del 28M en La Rioja, salvo la líder socialista y actual presidenta, Concha Andreu, el resto de candidatos se presentan por primera vez. Gonzalo Capellán (PP), Ángel Íñiguez (Ciudadanos), Henar Moreno (candidata de la coalición de Podemos e Izquierda Unida), Ángel Alda (Vox) e Inmaculada Sáenz (candidata de la coalición formada por el Partido Riojano y España Vaciada) aspiran a ser claves en la vida política de la región en esta nueva legislatura.

¿Quién ganó las elecciones autonómicas de 2019 en La Rioja?

En las elecciones de 2019, los riojanos dieron la victoria al PSOE liderado por Concha Andreu. Se trató de la primera victoria del partido socialista tras 24 años de gobiernos del Partido Popular. Los resultados de dichas elecciones otorgaron al PSOE 15 diputados y el 38,7% de los votos. 

El PP, que obtuvo 12 escaños y un 33,07% del apoyo electoral, se tuvo que conformar así con ser el principal partido de la oposición de La Rioja.

Ciudadanos, por su parte, consiguió cuatro asientos en la cámara legislativa. El 11,52% del censo electoral optó por el partido naranja como su opción preferida para liderar el gobierno regional.

Por último, Unidas Podemos, que logró dos diputados gracias a los 10.781 votos que lograron (el 6,63%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento