Avenida Historiador Vicente Ramos, Alicante. Imagen de archivo.
La ciudad contará con restricciones para determinados vehículos en base a la etiqueta medioambiental que posean, como más de 100 municipios de España, a partir de enero de 2024.

Museo Guggenheim de Bilbao.
La ciudad vasca deberá delimitar en los próximos meses su perímetro de restricción a los vehículos más contaminantes para así cumplir con la normativa del Gobierno de España, que obliga a disponer de estos espacios a partir de 2024.
Panorámica de la ciudad de Málaga.
La ciudad andaluza ya ha presentado su plan, tal y como se pide desde el Gobierno de España, por lo que el 1 de enero de 2024 entrará en vigor esta medida para reducir los gases contaminantes que expulsan los vehículos a la atmósfera.

Catedral de Mallorca.
La capital balear, al igual que otras muchas ciudades de España, deberá contar con una zona de restricción a los vehículos más contaminantes para comienzos del próximo año 2024 para cumplir así con la ley de Cambio Climático.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Las nuevas medidas respecto a los distintivos medioambientales de la DGT están cada vez más cerca de entrar en vigor y afectar a los grandes núcleos urbanos, como Madrid o Barcelona. Ciertos vehículos ya no podrán ni entrar a dichas zonas.

Catedral de Murcia y Plaza Belluga
Como ocurre en la gran mayoría de ciudades de España, antes de 2024 tiene que entrar en vigor una ZBE que restrinja la circulación de los coches más contaminantes por los lugares que va a delimitar el consistorio murciano.
La nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid Centro ya está en funcionamiento
Pese a que se estableció una moratoria para este tipo de vehículos con este distintivo medioambiental para que pudieran acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de la capital de España.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza
La capital de Aragón que en la actualidad es la cuarta ciudad más poblada de España, tras superar este año a Sevilla, ya cuenta desde principios del 2023 con una zona de restricción a la circulación para los vehículos más contaminantes.

Tramo de la M-30
La inclusión de esta ronda de circunvalación dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital de España significa que las medidas de restricción del paso ya afectan a los conductores que circulan con sus coches por ella.

Cartel de una zona de bajas emisiones.
En los últimos días, dos grandes urbes españolas han decidido posponer la entrada en vigor de los lugares con restricción para el tránsito de algunos vehículos según el tipo de etiqueta medioambiental de la DGT que posean y en base a sus emisiones contaminantes.
  • Estas son las zonas de España donde no podrás acceder si no tienes la etiqueta medioambiental
  • Estos son los vehículos que no podrán acceder a Madrid a partir de 2024
Atasco en una ciudad.
XX
La capital hispalense se suma a otras muchas ciudades de España que ya han presentado los espacios en los que se prohibirá el paso a los vehículos más contaminantes y a los que no cuenten con distintivo ambiental.

La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
El sistema de clasificación ambiental de la DGT lleva años funcionando en España y sobre él se basa la organización de las zonas de bajas emisiones, pero tener una pegatina u otra no solo afecta a las limitaciones a la conducción.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
La capital del Turia restringirá el tráfico a los vehículos más contaminantes en varios puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas más cercanas al casco histórico, por lo que habrá que asegurase si se puede o no pasar sin arriesgarse a ser sancionado.

Página 4 de 5