Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
De cara al año que viene, las grandes urbes españolas, como Madrid o Barcelona, deberán contar con zonas en las que se restringirá la circulación a los vehículos más contaminantes, por lo que muchas de ellas ya han presentado sus planes acerca de sus ZBE.

Coche repostando GLP
Los vehículos que se alimentan de gas licuado del petróleo pueden llegar a obtener esta pegatina ambiental de la DGT en España, por lo que no sufren ningún tipo de restricción a la hora de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.

Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones
Esta gran urbe de España ha batido récords a la hora de sancionar a los conductores que entraban dentro del área restringida a la circulación de los vehículos más contaminantes, con coches que no cumplían las condiciones.
Habrá una señal vertical que indique el acceso a una zona de emisiones bajas.
Son muchas las dudas acerca de este distintivo que otorga la Dirección General de Tráfico a una parte de vehículos, pero ¿está catalogada dentro de las categorías según las emisiones contaminantes que expulsan los vehículos a la atmósfera?

Un Seat 850 catalogado como histórico y que no sufriría restricciones.
En base a la distinción que se lleve a cabo desde el organismo público dependiente del Ministerio del Interior, se tienen ventajas a la hora de circular por las carreteras de España, como puede ser el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.

Mezquita-Catedral de Córdoba.
La ciudad andaluza cuenta desde febrero con una zona que limita la circulación a los vehículos más contaminantes, por lo que es de los pocos municipios de España en los que han entrado en vigor estas medidas antes de 2024.

La ciudad insular dispone de 14 bibliotecas, lo que significa que hay 0,37 por cada 10.000 habitantes, según los datos de Piodi.
Desde el consistorio canario ya se está trabajando para restringir el acceso a los vehículos más contaminantes a determinados puntos de la ciudad para cumplir así con la normativa del Gobierno de España.

Cartel de una zona de bajas emisiones.
Este tipo de vehículos cuentan con grandes beneficios a la hora de circular por las carreteras de España, como es la supresión de determinados impuestos o ventajas a la hora de pasar la ITV, pero a partir del año que viene presentarán otra más.

Plaza Mayor, Valladolid
La capital de Castilla y León tendrá que aplicar las restricciones a los vehículos más contaminantes en algunos puntos de la ciudad para así cumplir con las exigencias del Gobierno de España para reducir la contaminación.

Avenida Historiador Vicente Ramos, Alicante. Imagen de archivo.
La ciudad contará con restricciones para determinados vehículos en base a la etiqueta medioambiental que posean, como más de 100 municipios de España, a partir de enero de 2024.

Museo Guggenheim de Bilbao.
La ciudad vasca deberá delimitar en los próximos meses su perímetro de restricción a los vehículos más contaminantes para así cumplir con la normativa del Gobierno de España, que obliga a disponer de estos espacios a partir de 2024.
Panorámica de la ciudad de Málaga.
La ciudad andaluza ya ha presentado su plan, tal y como se pide desde el Gobierno de España, por lo que el 1 de enero de 2024 entrará en vigor esta medida para reducir los gases contaminantes que expulsan los vehículos a la atmósfera.

Catedral de Mallorca.
La capital balear, al igual que otras muchas ciudades de España, deberá contar con una zona de restricción a los vehículos más contaminantes para comienzos del próximo año 2024 para cumplir así con la ley de Cambio Climático.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Las nuevas medidas respecto a los distintivos medioambientales de la DGT están cada vez más cerca de entrar en vigor y afectar a los grandes núcleos urbanos, como Madrid o Barcelona. Ciertos vehículos ya no podrán ni entrar a dichas zonas.

Catedral de Murcia y Plaza Belluga
Como ocurre en la gran mayoría de ciudades de España, antes de 2024 tiene que entrar en vigor una ZBE que restrinja la circulación de los coches más contaminantes por los lugares que va a delimitar el consistorio murciano.

Página 5 de 5