PP y Vox aprueban la rebaja fiscal que beneficiará a 700.000 vecinos de Valencia

  • El Gobierno local saca adelante las ordenanzas fiscales, que incluyen bajadas del IBI, de las plusvalías y de tasas.
  • Los dos partidos muestran su unidad de acción tras el pacto y la oposición critica la caída de ingresos.
Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes en las instalaciones de la Diputación de Valencia.
Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes en las instalaciones de la Diputación de Valencia.
AYTO. VLC
Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes en las instalaciones de la Diputación de Valencia.

El nuevo Gobierno municipal que conforman PP y Vox ha escenificado este martes su unidad de acción por primera vez en el pleno tras la firma del pacto y lo ha hecho con la aprobación de la rebaja fiscal incluida en las ordenanzas fiscales para 2024, uno de los principales instrumentos de cara a la próxima elaboración del proyecto de Presupuestos. De este modo ha salido adelante, de forma inicial, la bajada tributaria de alrededor de 70 millones de euros presentada por el Ejecutivo que lidera la alcaldesa María José Catalá y que contempla una bajada del 20% en el IBI, del 95% en plusvalías, del 8,5% en el impuesto de circulación y del 50% en la tasa de alcantarillado. En su conjunto, la reforma beneficiará a 700.000 vecinos de la ciudad, según la estimación del Gobierno local. La oposición de Compromís y PSPV ha votado en contra de algunos puntos y se abstuvo en otros al entender que supondrá un recorte de ingresos y que beneficiará "a los que más tienen".

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha asegurado que la rebaja fiscal para el próximo año supondrá "un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de València, con rebajas del 20% del IBI y bonificaciones de hasta el 95% en la plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos". Las medidas aprobadas incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578. Además, se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y del 90% a las de categoría especial.

Ferrer San Segundo ha defendido su propuesta que, asegura, permitirá que más de 400.000 valencianos paguen 70 euros menos de media y más de 33.000 comerciantes se beneficien de un ahorro medio de 92 euros en el recibo. En el caso del impuesto de plusvalías, el Ayuntamiento prevé aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar, lo que beneficiará, según explica San Segundo, a cerca de 25.000 vecinos de la ciudad. El impuesto de circulación también se reducirá en un 8%, en una bajada generalizada para todo tipo de vehículos, que deja sin efecto las subidas aprobadas en 2019 y 2020. Y, finalmente, se reduce un 50% la tasa de alcantarillado.

La edil ha manifestado que con esta rebaja de impuestos y tasas se plasma el "compromiso" planteado por Catalá para reducir la presión fiscal a los valencianos y se materializa "la rebaja de impuestos más amplia llevada a cabo por este ayuntamiento por responsabilidad y coherencia". Frente a sus argumentos, el portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, considera que la reducción fiscal impulsada por el PP "supondrá una fuerte rebaja en ingresos" para el Ayuntamiento y "poca cosa para la mayoría de la población". La portavoz del PSPV-PSOE y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha apuntado que la modificación de las tasas e impuestos para 2024 "beneficia a los que más tiene y perjudica a los que menos tienen".

Ampliación "urgente" del puerto

El pleno ha respaldado, con los votos de PP y Vox, un acuerdo para instar al Gobierno de España a que autorice "con urgencia" las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia. El PSPV, que ha presentado una moción alternativa para reducir su impacto medioambiental, ha votado en contra, al igual que Compromís, que pide paralizar el proyecto.

Zona de Bajas Emisiones

La sorpresa de la jornada ha sido la aprobación de una moción del PSPV, junto a los votos de Compromís, sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al estar ausentes varios concejales del equipo de Gobierno, lo que ha permitido esta victoria puntual de la izquierda. El texto pide tener en cuenta las mediciones de contaminación de la Universitat Politècnica y "definir y determinar las características de una Zona de Bajas Emisiones de València acorde con la realidad de contaminación de la ciudad" que "mejore de manera efectiva la calidad del aire actual y mitigue el cambio climático".

Capital Verde Europea

El pleno también dado luz verde a la creación de la comisión no permanente encargada de impulsar la Capitalidad Verde Europea de 2024. Ha salido adelante con el voto favorable de PP, Vox y Compromís, y la abstención del PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento