Catalá lleva al presupuesto su primera gran promesa electoral: la rebaja fiscal de 70 millones de euros

  • El Gobierno municipal aprueba las ordenanzas fiscales, el primer paso para las Cuentas de 2024. 
  • Contemplan una bajada del 20% en el IBI, del 95% en plusvalías y del 8,5% en circulación y en el alcantarillado.
Ayuntamiento de Valencia.
Ayuntamiento de Valencia.
Julian Elliott/GettyImages
Ayuntamiento de Valencia.

La bajada de impuestos de hasta 70 millones de euros para 2024 aprobada el pasado viernes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia es la primera gran promesa electoral que la alcaldesa popular, María José Catalá, llevará al presupuesto municipal de 2024. Catalá se presentó a las elecciones del pasado mes de mayo con dos medidas estrella de aplicación "inmediata": el plan de choque de limpieza, ya en vigor con una inversión de 1,8 millones y 65 operarios extra para seis meses, y la rebaja fiscal, un plan de mayor calado que requería modificar la normativa. Por ello, la aprobación de las ordenanzas fiscales ha puesto en marcha el proceso para elaborar y validar definitivamente el proyecto de Cuentas para el próximo año, que deberá recibir el visto bueno definitivo del pleno. 

Este "alivio fiscal", el "más amplio de la historia", como lo define el Ejecutivo local, tiene cuatro elementos clave: la rebaja del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación de hasta el 95% en la plusvalías para herencias y transmisiones de negocios o comercios entre familiares vivos, la rebaja del 8,5% en el impuesto de circulación y de 11 millones en la tasa de alcantarillado.

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, que son el primer paso para la elaboración y aprobación del Presupuesto, el Gobierno en solitario del PP afrontará este miércoles el primer examen a su propuesta en la Comisión de Hacienda, donde su socio preferentes, Vox, mostrará si apoya el plan de Catalá, aunque la verdadera prueba de fuego llegará en el pleno del martes 24 de octubre. La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, apeló al resultado electoral y a los votantes de partidos que apoyan la rebaja fiscal, en referencia a Vox, aunque también pidió dejar al margen la ideología en aspectos concretos, en alusión a la oposición de Compromís y PSPV.

IBI

La bajada del 20% para los inmuebles de naturaleza urbana supondrá que más de 400.000 vecinos de Valencia paguen 70 euros menos de media por ser propietarios de su vivienda. Las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 60% y las de especial del 90%, sin tener en cuenta el valor catastral de la casa. Así, una familia numerosa de categoría general con una vivienda de 100.000 euros pasará de pagar 608 a 231 euros. Además, 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros en el recibo. El tipo de gravamen general pasará de 0,723% al 0,578%.

Plusvalía

En la línea de lo aprobado por la Generalitat, los valencianos dejarán prácticamente de pagar impuestos municipales por heredar, en este caso viviendas o locales. Se bonificará al 95% el impuesto de plusvalía por causa de muerte entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y por primera vez, también en la transmisión en vida (sin tener que esperar al fallecimiento para acogerse) de comercios entre estos familiares, siempre que se mantenga el empleo y la actividad al menos dos años. Por ejemplo, una vivienda adquirida en el año 2000 por 120.000 euros y vendida ahora por 180.000 pasará de pagar 4.010 euros a 200.

Impuesto de circulación

El Gobierno local propone una rebaja del 8,5% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el que se paga por tener coches, motos o camiones. Este porcentaje es el equivalente a la subida de los ejercicios 2019 y 2020, por lo que se volvería a la situación anterior.

Tasa de alcantarillado

La bajada del 50% en la tasa municipal de alcantarillado supondrá en total un impacto de 11 millones de euros para los contribuyentes de la ciudad. Según el Ejecutivo local, el anterior Gobierno "la duplicó", pero "no se dedicó a mejorar las canalizaciones y el alcantarillado", por lo que prevé revertirla. Se mantendrán los dos tipos de tramo: el fijo y el canon variable.

"No está previsto recortar inversiones"

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, afirmó que la caída en la recaudación por la bajada de impuestos "no se compensará con recortes en las inversiones, sino planificándolas bien". "Vamos a ajustar lo que prometemos a lo que podamos ejecutar", avanzó, a la vez que criticó que el anterior Ejecutivo "tenía niveles de ejecución del 30% en algunos barrios". Según añadió, la rebaja puede ayudar a estimular la economía local, la inversión, el consumo y la atracción de residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento