La millonaria cifra que ha recaudado esta ciudad española por infracciones en su Zona de Bajas Emisiones en solo seis meses

Esta gran urbe de España ha batido récords a la hora de sancionar a los conductores que entraban dentro del área restringida a la circulación de los vehículos más contaminantes, con coches que no cumplían las condiciones.
Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones
Imagen de archivo de una señal de aviso de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid
Europa Press
Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones

Esta ciudad de España impuso desde enero de 2022 las primeras restricciones a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico, siendo de las primeras que lo hizo, adelantándose a los municipios de más de 50.000 habitantes que deberán establecer sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2024.

Por lo tanto, la ciudad que lleva recaudados más de 70 millones de euros desde enero hasta junio en sanciones a conductores por entrar con vehículos contaminantes a sus ZBE no es otra que la capital de España, que cuenta con un gran perímetro restrictivo, cuyo perímetro es la M-30. Y que cuenta a su vez con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que son el distrito centro y la plaza Elíptica.

¿Cuál es la multa por entrar a la ZBE de Madrid?

El consistorio madrileño estipula una sanción de 200 euros para los conductores que entran dentro de la Zona de Bajas Emisiones, tal y como se estipula desde la ley de Tráfico, que se aprobó en el año 2022. En total, en los seis primeros meses de 2023, se han interpuesto desde el Ayuntamiento de Madrid 370.552 denuncias por acceder a las ZBE sin autorización. 

Este tipo de infracciones son sancionadas gracias a las cámaras de videovigilancia que tiene instaladas por las zonas con acceso restringido. Por otra parte, de enero a junio, la causa del mayor número de multas interpuestas por el consistorio hace referencia a los estacionamientos en la vía, con más de 600.000 denuncias.

¿Qué vehículos podrán circular en la ZBE de Madrid en 2024?

Imagen de archivo de una señal viaria que marca la entrada en una Zona de Bajas Emisiones.
Imagen de archivo de una señal viaria que marca la entrada en una Zona de Bajas Emisiones.
Getty Images

A partir del 1 de enero de 2024, la normativa de Madrid 360 cambia y se vuelve más restrictiva. En este caso, el distrito centro, que es una de las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de la capital, junto a la Plaza Elíptica, solo se permitirá el acceso a los vehículos con etiquetas Cero y Eco.

Es decir, las dos que hacen referencia a los turismos eléctricos o híbridos, cuyos colores de referencias son el azul, y el azul y verde. Por otra parte, los vehículos con etiqueta C podrán seguir circulando por esta zona, que son los coches gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel con placa de matrícula no mayor a septiembre de 2015.

¿Qué va a pasar con los vehículos con etiqueta B?

Por otra parte, a partir de enero de 2024 y como consecuencia del cambio de normativa municipal, dentro del plan Madrid 360, los turismos que cuenten con la etiqueta B no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones del distrito Centro, donde en la actualidad sí que es posible, aunque no les dejen estacionar. 

Esta distinción ambiental hace referencia a la pegatina de color amarilla e incluye, según la DGT a los “vehículos de combustión interna como los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006”.

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