Como el resto de los municipios de España de más de 50.000 habitantes, la ciudad gallega ha puesto en funcionamiento su ZBE y ha establecido los coches que no podrán entrar a ella.
Algunos conductores han optado por convertir su automóvil de combustión a uno propulsado por gas licuado del petróleo para así obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) y poder circular por las áreas restringidas.
En total, el Ayuntamiento de la segunda ciudad de España dejará de ingresar alrededor de 20,1 millones de euros por sanciones interpuestas antes del fallo del Supremo contra la primera ordenanza de su ZBE.
Desde el pasado 1 de enero de este año, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deben contar con una ZBE que restrinja la entrada a los vehículos más contaminantes, pero ahora Cataluña ha dado un paso más.
El denominado como Gas Licuado del Petróleo o Autogas está causando furor en España, ya que los vehículos que se propulsan de él tienes acceso a las ZBE de las ciudades de nuestro país.
La Generalitat aprobará en los próximos meses un plan de actuación para limitar la entrada de vehículos con etiqueta ambiental amarilla en gran parte de las ciudades de Cataluña.
Desde las autoridades europeas ya se encuentran dando los últimos retoques de la nueva legislación sobre las emisiones contaminantes que expulsan los vehículos a la atmósfera, y que llegará a España en poco tiempo.
La Dirección General de Tráfico también obliga a las motocicletas a llevar estos distintivos, aunque que contaminan menos que un coche. Tienen casi las mismas restricciones que los automóviles en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En la red viaria española nos encontramos con más de 400 señales de tráfico que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas por sus vías, por ello, cuándo actualiza su catálogo, lo mejor es conocer las nuevas.
Aunque para que entre en vigor la ZBE en la capital abulense habrá que esperar al 1 de enero de 2025, la Junta de Gobierno Local ya ha definido los vehículos que no tendrás derecho a circular por ella.
La capital de España es una de las pocas ciudades de nuestro país que sanciona desde hace años a los vehículos más contaminantes que acceden a sus ZBE sin la etiqueta ambiental de la DGT.
En España es muy común el dicho de “hecha la ley hecha la trama” y en este caso, ha vuelto a suceder, ya que en los últimos meses ha aumentado la circulación de vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP).
Este ciclo para homologar las prestaciones de los vehículos que se comercializan en los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, entró en vigor en el año 2019, y lo deben superar todos los automóviles.
Con la llegada del nuevo año a España, Madrid ha incrementado la Zona de Bajas Emisiones por toda la ciudad. Los conductores que no posean la respectiva etiqueta de circulación podrán ser multados por la DGT.
Desde la Dirección General de Tráfico precisan que existe un tipo señalización en España con una V al principio seguida de un número que tiene un significado distinto según la cifra que aparezca tras la letra.