Vista aérea de A Coruña con la playa de Riazor al fondo.
Como el resto de los municipios de España de más de 50.000 habitantes, la ciudad gallega ha puesto en funcionamiento su ZBE y ha establecido los coches que no podrán entrar a ella.

Un coche repostando GLP en una gasolinera.
Algunos conductores han optado por convertir su automóvil de combustión a uno propulsado por gas licuado del petróleo para así obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) y poder circular por las áreas restringidas.
Cartel que indica la entrada a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.
En total, el Ayuntamiento de la segunda ciudad de España dejará de ingresar alrededor de 20,1 millones de euros por sanciones interpuestas antes del fallo del Supremo contra la primera ordenanza de su ZBE.

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Desde el pasado 1 de enero de este año, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deben contar con una ZBE que restrinja la entrada a los vehículos más contaminantes, pero ahora Cataluña ha dado un paso más.

Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un coche expulsa emisiones contaminantes a la atmósfera.
Desde las autoridades europeas ya se encuentran dando los últimos retoques de la nueva legislación sobre las emisiones contaminantes que expulsan los vehículos a la atmósfera, y que llegará a España en poco tiempo.

Imagen desde el manillar de una moto.
La Dirección General de Tráfico también obliga a las motocicletas a llevar estos distintivos, aunque que contaminan menos que un coche. Tienen casi las mismas restricciones que los automóviles en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué indica en las carreteras de España?
En la red viaria española nos encontramos con más de 400 señales de tráfico que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas por sus vías, por ello, cuándo actualiza su catálogo, lo mejor es conocer las nuevas.

La muralla de Ávila.
Aunque para que entre en vigor la ZBE en la capital abulense habrá que esperar al 1 de enero de 2025, la Junta de Gobierno Local ya ha definido los vehículos que no tendrás derecho a circular por ella.

Hoy finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones
La capital de España es una de las pocas ciudades de nuestro país que sanciona desde hace años a los vehículos más contaminantes que acceden a sus ZBE sin la etiqueta ambiental de la DGT.

El carril bici de plaza de España hacia avenida del Cid, en la ciudad de Valencia.
Un coche repostando GLP en una gasolinera
En España es muy común el dicho de “hecha la ley hecha la trama” y en este caso, ha vuelto a suceder, ya que en los últimos meses ha aumentado la circulación de vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Varios coches expulsando CO₂ a la atmósfera.
Este ciclo para homologar las prestaciones de los vehículos que se comercializan en los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, entró en vigor en el año 2019, y lo deben superar todos los automóviles.

En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.
Con la llegada del nuevo año a España, Madrid ha incrementado la Zona de Bajas Emisiones por toda la ciudad. Los conductores que no posean la respectiva etiqueta de circulación podrán ser multados por la DGT. 

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