Imagen del Guggenheim y la Ría de Bilbao, que delimitan la ZBE de la ciudad.
Con esta medida, la ciudad vasca cumple con la normativa promovida por el Gobierno de España que obliga a contar con una Zona de Bajas Emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes.

Imagen de archivo de la plaza del Pilar de Zaragoza, incluida dentro de su ZBE.
La ciudad maña, al igual que otros municipios de España, cuenta ya con una ZBE, cumpliendo con la normativa estatal, aunque de momento no limita el acceso a ningún tipo de vehículo, pero en los próximos meses sí que lo hará.

Imagen de archivo de una panorámica nocturna de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Pese a ser la tercera ciudad en cuanto a población en España, la capital del Turia de momento aún no había aplicado restricciones de acceso a los vehículos contaminantes a su Zona de Bajas Emisiones.

Un Audi Q5 E-Tron circulando por el centro de Madrid.
En este caso, desde el Ayuntamiento de la capital de España se pretende subvencionar a los vecinos que decidan cambiar de automóvil por uno más sostenible, es decir, si cuenta con las etiquetas cero o ECO de la DGT.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Férnandez Heredia
  • Secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes: "Ir en bici es una movilidad sana y natural, no solo para ecologistas".
  • "Si los ayuntamientos no cumplen, no solo implica devolver la ayuda europea, también penalizaciones dos o tres veces ese reintegro".
  • "Logroño, Valencia, Elche y otras están siendo investigadas, no vamos a permitir ninguna regresión en carril bici o bus".
  • "El peaje urbano en algunos casos es muy eficiente y se debe habilitar para que sea posible si los alcaldes deciden apostar por ellos".
Imagen de archivo de una señal viaria que marca la entrada en una Zona de Bajas Emisiones.
La capital de España es una de las ciudades donde más multas se ponen por incumplir la normativa acerca de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque hay ciertos lugares de la urbe en los que las sanciones son más habituales.
Vista aérea de A Coruña con la playa de Riazor al fondo.
Como el resto de los municipios de España de más de 50.000 habitantes, la ciudad gallega ha puesto en funcionamiento su ZBE y ha establecido los coches que no podrán entrar a ella.

Un coche repostando GLP en una gasolinera.
Algunos conductores han optado por convertir su automóvil de combustión a uno propulsado por gas licuado del petróleo para así obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) y poder circular por las áreas restringidas.
Cartel que indica la entrada a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.
En total, el Ayuntamiento de la segunda ciudad de España dejará de ingresar alrededor de 20,1 millones de euros por sanciones interpuestas antes del fallo del Supremo contra la primera ordenanza de su ZBE.

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Desde el pasado 1 de enero de este año, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deben contar con una ZBE que restrinja la entrada a los vehículos más contaminantes, pero ahora Cataluña ha dado un paso más.

Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un coche expulsa emisiones contaminantes a la atmósfera.
Desde las autoridades europeas ya se encuentran dando los últimos retoques de la nueva legislación sobre las emisiones contaminantes que expulsan los vehículos a la atmósfera, y que llegará a España en poco tiempo.

Imagen desde el manillar de una moto.
La Dirección General de Tráfico también obliga a las motocicletas a llevar estos distintivos, aunque que contaminan menos que un coche. Tienen casi las mismas restricciones que los automóviles en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
La nueva señal R-120 de la DGT, ¿qué indica en las carreteras de España?
En la red viaria española nos encontramos con más de 400 señales de tráfico que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas por sus vías, por ello, cuándo actualiza su catálogo, lo mejor es conocer las nuevas.

La muralla de Ávila.
Aunque para que entre en vigor la ZBE en la capital abulense habrá que esperar al 1 de enero de 2025, la Junta de Gobierno Local ya ha definido los vehículos que no tendrás derecho a circular por ella.

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