Presentación de la ZBE de Bilbao.
Desde el próximo sábado 15 junio entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao, por tanto, la ciudad vasca cumplirá así con la normativa que obliga a las urbes de España con más de 50.000 habitantes a contar con ellas.

Vista aérea de buena parte de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona.
Al igual que todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes, la capital de la Comunidad Foral de Navarra tiene que contar con una ZBE dentro de los límites de su municipio para cumplir con la normativa española.

Imagen del Guggenheim y la Ría de Bilbao, que delimitan la ZBE de la ciudad.
Con esta medida, la ciudad vasca cumple con la normativa promovida por el Gobierno de España que obliga a contar con una Zona de Bajas Emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes.

Imagen de archivo de la plaza del Pilar de Zaragoza, incluida dentro de su ZBE.
La ciudad maña, al igual que otros municipios de España, cuenta ya con una ZBE, cumpliendo con la normativa estatal, aunque de momento no limita el acceso a ningún tipo de vehículo, pero en los próximos meses sí que lo hará.

Imagen de archivo de una panorámica nocturna de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Pese a ser la tercera ciudad en cuanto a población en España, la capital del Turia de momento aún no había aplicado restricciones de acceso a los vehículos contaminantes a su Zona de Bajas Emisiones.

Un Audi Q5 E-Tron circulando por el centro de Madrid.
En este caso, desde el Ayuntamiento de la capital de España se pretende subvencionar a los vecinos que decidan cambiar de automóvil por uno más sostenible, es decir, si cuenta con las etiquetas cero o ECO de la DGT.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Férnandez Heredia
  • Secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes: "Ir en bici es una movilidad sana y natural, no solo para ecologistas".
  • "Si los ayuntamientos no cumplen, no solo implica devolver la ayuda europea, también penalizaciones dos o tres veces ese reintegro".
  • "Logroño, Valencia, Elche y otras están siendo investigadas, no vamos a permitir ninguna regresión en carril bici o bus".
  • "El peaje urbano en algunos casos es muy eficiente y se debe habilitar para que sea posible si los alcaldes deciden apostar por ellos".
Imagen de archivo de una señal viaria que marca la entrada en una Zona de Bajas Emisiones.
La capital de España es una de las ciudades donde más multas se ponen por incumplir la normativa acerca de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), aunque hay ciertos lugares de la urbe en los que las sanciones son más habituales.
Vista aérea de A Coruña con la playa de Riazor al fondo.
Como el resto de los municipios de España de más de 50.000 habitantes, la ciudad gallega ha puesto en funcionamiento su ZBE y ha establecido los coches que no podrán entrar a ella.

Un coche repostando GLP en una gasolinera.
Algunos conductores han optado por convertir su automóvil de combustión a uno propulsado por gas licuado del petróleo para así obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) y poder circular por las áreas restringidas.
Cartel que indica la entrada a la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.
En total, el Ayuntamiento de la segunda ciudad de España dejará de ingresar alrededor de 20,1 millones de euros por sanciones interpuestas antes del fallo del Supremo contra la primera ordenanza de su ZBE.

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
Desde el pasado 1 de enero de este año, todos los municipios de más de 50.000 habitantes de España deben contar con una ZBE que restrinja la entrada a los vehículos más contaminantes, pero ahora Cataluña ha dado un paso más.

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