Imagen de archivo de dos cámaras de control de la Zona de Bajas Emisiones.
La ZBE Rondes de Barcelona lleva en funcionamiento desde el 2020, siendo una de las primeras que se puso en marcha en España, así como se instalaron puntos de vigilancia para multar a los vehículos que tienen prohibido el acceso.

Tramo de la M-40.
En las últimas semanas, se está hablando mucho de las restricciones a los coches más contaminantes en la capital de España, ya que los vehículos sin pegatina tienen prohibido el acceso a la ciudad de Madrid y también a la M-30.

Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Al contrario que en el resto de las grandes ciudades de España, Barcelona cuenta desde hace cuatro años con una ZBE, por lo que limita desde esa fecha la circulación de los vehículos más contaminantes en algunas zonas de la urbe.

Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.
Esta duda es la que le ronda por la cabeza a muchos conductores en España tras la entrada en vigor de las ZBE en los municipios más grandes de nuestro país, ya que en algunos casos se desconocen las restricciones.

Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
La normativa de la Zona de Bajas Emisiones Rondes de Barcelona es menos restrictiva que la de otras ciudades de España, por lo que es posible acceder a ella en determinadas ocasiones con un coche contaminante.
Un motorista circula por la Puerta de Alcalá.
Con la llegada del nuevo año, en la capital de España la Zona de Bajas Emisiones amplía su radio hasta comprender todo su término municipal, por lo que los vehículos más contaminantes tienen prohibido acceder a ella.
Señal de la Zona de Bajas Emisiones instalada en la salida 23 de la Ronda Litoral de Barcelona.
El área metropolitana de la ciudad condal formalizó la entrada en vigor de la ZBE Rondas de Barcelona en el año 2020, por lo que se convirtió en uno de los primeros municipios en España en llevarla a cabo.

Imagen de archivo de un cartel que informa de la entrada en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid.
Según la Dirección General de Tráfico, solo cuatro de los casi doce millones de coches que circulan por las grandes urbes españolas pueden acceder a las ZBE, por lo que su circulación puede suponer una sanción al no disponer de la pegatina distintiva correspondiente.
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Cartel de una zona de bajas emisiones.
Todas ellas están incumpliendo con la normativa de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno de España en 2021, por la que se obliga a las urbes a tener una ZBE dentro de sus límites.

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