Puente abre la vía para pedir que Murcia devuelva fondos de la UE por recortar carriles bici y bus proyectados

Carril bici
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EUROPA PRESS
Carril bici

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de iniciar el primer expediente que podría dar lugar a la devolución por parte de un ayuntamiento de subvenciones de la UE por no llevar a cabo los proyectos para los que le fueron asignados. Acaba de enviar un requerimiento al ayuntamiento de Murcia en el que le comunica que se deniega su propuesta para sustituir la construcción de nuevos carriles bici y bus en la ciudad por otra para ampliar otros ya existentes y se le da cinco días para que presente alegaciones. Si el expediente no se resuelve, avisa de que el consistorio murciano tendrá que devolver los 20,7 millones de euros que recibió para ello de fondos europeos.

"Al ser alteraciones que dependen únicamente de la voluntad del ayuntamiento, el Ministerio ha rechazado las modificaciones solicitadas. Así, el municipio deberá decidir entre ejecutar los proyectos íntegros, tal cual se plantearon en la solicitud, o renunciar a las ayudas concedidas", ha explicado Transportes en una nota.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha advertido este martes  que el caso de Murcia es el primero y que también "se hará en otros casos". "En el caso de Murcia, y se hará en otros casos, es requerir al ayuntamiento para que cumpla con los proyectos que tenían financiación con fondos europeos bajo la advertencia de que, de no hacerlo, solicitaremos la devolución de estos recursos, porque la propia UE nos obliga a hacerlo así", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Esta resolución, firmada por el nuevo director general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, es la primera vez que el Ministerio actúa contra los ayuntamientos que no están llevando a cabo obras para las que recibieron cantidades del Fondo Next Generation de la UE destinadas a la descarbonización del transporte urbano. Para ello, casi 200 ayuntamientos españoles han recibido hasta 1.500 millones -en dos convocatorias en los años 2022 y 2023- para crear zonas de bajas emisiones, carriles bici o peatonalizar calles, que antes de final de este año deberán ser una realidad. De lo contrario, tendrán que devolver el dinero que recibieron para ello.

Zonas de bajas emisiones

El caso más flagrante, por tratarse de las ciudades más grandes y las cantidades más elevadas, tiene que ver con el incumplimiento generalizado de la implantación de zonas de bajas emisiones. Sin embargo, el cambio político en algunos ayuntamientos tras las elecciones de mayo del año pasado, en algunos casos desde alcaldías de izquierda a coaliciones del PP-Vox, como Valencia, Valladolid o Elche, está llevando a que los nuevos alcaldes den marcha atrás en proyectos relativos para crear carriles bici o fomentar el transporte público que suponen reducir el espacio al tráfico motorizado particular.

6km menos de carril bus y bici

No es el caso de Murcia, con la misma alcaldía del PP -encabezada por José Ballesta- que la que en la legislatura anterior pidió los fondos para realizar los proyectos para impulsar la movilidad activa y el transporte público que ahora quiere modificar.  La ciudad recibió 20,7 millones en la convocatoria de 2021. De ellos, 7,3 millones para construir nuevos carriles bici y otros 2,4 millones para carriles bus.

Sin embargo, el 1 de agosto del año pasado comunicó a Transportes que quería modificarlos, suprimir parte de las actuaciones de euros de financiación europea. En concreto, quiere dejar sin ejecutar 8,17 kilómetros de carriles bici de los 34 proyectados, valorados en 2,32 millones, un 24% de la actuación subvencionada. En cuanto al carril bus, el ayuntamiento de Murcia solicita suprimir dos kilómetros de los 4,48 proyectados, valorados en 1,8 millones, casi la mitad de las subvenciones de la UE que obtuvo para ello.

Solicita a Transportes que le permita modificar el destino de esos fondos para, en su lugar, construir una pasarela peatonal y ciclable en otro lugar de la ciudad y ampliar un carril bici ya existente en la zona de la Universidad, actuaciones que el Ministerio recuerda que el ayuntamiento también presentó a la convocatoria de fondos europeos pero para las que no obtuvo subvención.

En su resolución, Transportes comunica a Murcia que los proyectos no son intercambiables y que las modificaciones que plantea el ayuntamiento "altera la naturaleza y objetivos de la subvención, cuestión no permitida por la normativa reguladora de estas ayudas" que, recuerda, se concedieron en concurrencia competitiva, en función de la puntuación que obtuvo cada proyecto. "La puntuación de la solicitud habría sido diferente si hubiera respondido al planteamiento actual, toda vez que se solicita ejecutar nuevas actuaciones y variar las condiciones técnicas de dos de las actuaciones concedidas", dice el Ministerio en su resolución.

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