Todo sobre la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: cómo es, cuándo entra en vigor, vehículos restringidos y zonas afectadas

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao afectará al centro de la ciudad.
La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao afectará al centro de la ciudad.
Getty Images
La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao afectará al centro de la ciudad.

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao (ZBE) entrará en vigor el próximo 15 de junio, aunque el régimen sancionador no estará vigente hasta el 15 de septiembre. Esto quiere decir que los coches que cumplan una infracción no serán penalizados hasta pasar el verano. Durante este periodo de adaptación, los conductores solamente serán apercibidos.

Esta nueva medida que afecta al centro de la capital de Vizcaya se enmarca dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes a restringir el acceso a los vehículos que más contaminan a ciertas calles y zonas urbanas. 

¿Qué vehículos están limitados y cuáles no?

Las restricciones en Bilbao se harán de forma escalada. Este 2024 no podrán circular ni estacionar por la zona delimitada entre el lunes y el sábado de 7.00 a 20.00 horas todos aquellos coches sin etiqueta medioambiental o con etiqueta A. Esta última es la que tienen los vehículos con motor a gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel anteriores al 2006. A partir de 2025, afectará a la B. En 2030, solo podrán acceder a estas calles los vehículos ECO o con etiqueta C.

Estarán exentos de limitaciones los vehículos que pertenezcan a personas empadronadas en alguna de las calles situadas dentro de la ZBE, así como aquellos que trasladen a personas con movilidad reducida o de emergencias y esenciales. Tampoco tendrán que cumplir esta normativa los ciclomotores de menos de 50 cc y limitados a 45 kilómetros por hora y los vehículos históricos.

¿Cuáles son las calles afectadas por la ZBE?

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao afectará a las zonas de Ensanche, Abando, Indautxu y Abandoibarra. Así, los límites serán el puente Euskalduna, la calle Bailén, la senda de la ría, la calle Autonomía, la avenida Juan Antonio Zunzunegui y la calle Sabino Arana hasta conectar con el punto de partida: el puente Euskalduna.

Para controlar la ZBE de Bilbao, se instalarán una serie de cámaras de videovigilancia que regulará los accesos a la zona con un reconocimiento de matrículas. El Ayuntamiento todavía no ha especificado en qué puntos estarán situados estos dispositivos, aunque se sabe que el sistema contará con 27 cámaras.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento