Así será la zona de bajas emisiones mixta que implementará Donostia a finales de año

Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

Donostia pondrá en marcha a finales de este año su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad, a la que únicamente podrán acceder en coche los residentes y autorizados

Así lo ha confirmado la Junta de Gobierno Local a principios del mes de marzo. Para ello, crearán un sistema compuesto por una red de vigilancia de accesos con reconocimiento de matrícula y monitorización ambiental para medir las emisiones.

El Gobierno municipal ya ha aprobado la contratación de la asistencia técnica que definirá el perímetro y el modelo de ZBE. Lo más probable es que se base en un modelo mixto, similar al de Madrid, que combine los criterios de residencia del conductor y las emisiones contaminantes del vehículo a través de una etiqueta.

¿Cuándo empezará a funcionar?

Todavía no se conoce una fecha exacta del inicio de esta ZBE en Donostia, pero desde el Gobierno local se espera que entre en vigor antes del 31 de diciembre de 2023. Tampoco se ha dado a conocer si finalmente habrá un horario para la ZBE.

¿Cuál es el perímetro?

Aunque todavía no se ha decidido el perímetro definitivo, se contempla que la Zona de Prioridad Residencial, exclusiva para los vecinos del centro urbano y autorizados, se sitúe entre el Boulevard, el río Urumea, la calle Urbieta y el parque Araba.

¿Qué coches podrán acceder?

Por el momento, no existe una normativa sobre la restricción de circulación de ciertos vehículos en la ZBE. Sin embargo, está previsto que esté condicionada por el distintivo ambiental, las pegatinas gestionadas por la DGT, tal y como adelanta la web Zona Bajas Emisiones.

  • Etiqueta Cero (0) emisiones: permite el acceso a cualquier zona y se puede aparcar gratis en la zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: a diferencia de la anterior, no puede circular por los carriles bus VAO. Puede aparcar dentro de las ZBE pagando.
  • Etiqueta C (verde): puede acceder a la ZBE, pero no puede aparcar.
  • Etiqueta B (amarilla): no hay apenas diferencias con la anterior.

Los vehículos sin etiqueta no podrán acceder a las ZBE. Además, se espera que progresivamente tampoco puedan acceder los coches con etiqueta B y, posteriormente, los etiqueta C. Aun así, será la ordenanza municipal la que determine estos aspectos.

En el caso de los coches de personas con discapacidad o movilidad reducida, en otras ciudades que ya han implementado al ZBE permiten su acceso, aunque no tengan ninguna etiqueta. Esto también tendrá que confirmarlo en la ley el Gobierno municipal.

¿Cuáles son vehículos autorizados?

Se considera en las ZBE vehículos autorizados a los que se dedican al servicio público —como los taxis y autobuses— y aquellos que trasladan a personas con movilidad reducida. En estos casos, a falta de una ordenanza municipal, deberían poder acceder a estas zonas sin restricciones de paso.

En algunas ciudades, como es el caso de Barcelona o Madrid, han establecido unas franjas horarias en las que estos vehículos pueden circular por la ZBE sin ningún impedimento.

¿Cómo controlarán al ZBE?

Para controlar la ZBE, se instalarán una serie de cámaras de videovigilancia que regulará los accesos a la zona con un reconocimiento de matrículas. Todavía no se ha especificado en qué puntos estarán situadas dichas cámaras ni cuántas habrá.

¿Pueden sancionar por incumplir la ZBE?

El acceso no permitido a una Zona de Bajas Emisiones está considerado por ley una infracción grave. Es por ello que las personas que no cumplan la normativa serán sancionadas con multas de 200 euros, con derecho a una reducción del 50% si se abona en los primeros 20 días naturales.

¿Se puede acceder al aparcamiento de rotación?

Las personas que no sean residentes o autorizados y quieran acceder a los diferentes apartamientos de rotación de la zona podrán hacerlo utilizando itinerarios perimetrales habilitados. Aun así, el conductor tendrá que tener en cuenta las excepciones para acceder al interior de la ZBE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento