Barcelona prevé anular unas 140.000 multas a conductores a raíz de la sentencia contra la primera Zona de Bajas Emisiones

Una señal de la ZBE en la Ronda Litoral de Barcelona.
Una señal de la ZBE en la Ronda Litoral de Barcelona.
Aina Martí / ACN
Una señal de la ZBE en la Ronda Litoral de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona dejará de ingresar 20,1 millones de euros de cerca de 140.000 multas a conductores por circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según ha publicado El Periódico, se trata de sanciones que no eran firmes o que no estaban completamente ejecutadas en la fecha de publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Supremo contra la primera ordenanza de la ZBE. 

La resolución municipal revocatoria de estas sanciones se encuentra actualmente en trámite de publicación en los boletines oficiales y anulará las sanciones en el momento en que esté publicada. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha remarcado que no se trata de dinero a devolver, sino más bien que se dejará de ingresar

Esta sentencia obliga al Ayuntamiento a renunciar al cobro del 42% de las sanciones cursadas durante los primeros tres años de vigencia del área protegida.

En enero de 2023 fue modificada la ZBE de Barcelona. Con esta última actualización, se estableció que las personas económicamente más vulnerables podrían saltarse las normas de la Zona de Bajas Emisiones y circular por su interior pese a que tuvieran vehículos considerados altamente contaminantes, es decir, aunque no dispusieran de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, se estableció que se concederían más permisos diarios excepcionales para desplazarse por el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento