Cuándo se prohibirá la circulación de vehículos con etiqueta amarilla en Cataluña y a qué ciudades afectará

Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
El plan de actuación establecerá ZBE en gran parte de las ciudades catalanas
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

La Generalitat aprobará, en estas últimas semanas de la legislatura y a poco más de un mes de las elecciones catalanas, el Pla de Qualitat de l'Aire, Horitzó 2027. Vía decreto, el Govern catalán establecerá con esta línea de actuación Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para limitar la contaminación en las localidades de la comunidad autónoma.

El nuevo plan supondrá una inversión de 21,8 millones de euros y los Ayuntamientos deberán ser quienes apliquen la medida impulsada desde el ejecutivo catalán. A pesar de llegar justo al final de la legislatura, la medida se tramitará a finales de mayo o principios de junio, según explicó el conseller de Acción Climática, David Mascort. 

Estas ZBE se establecerán en las grandes ciudades de Cataluña y no será con efecto inmediato, sino que se irá implementando progresivamente.  En el caso de Barcelona y otras ciudades donde ya existen ZBE la nueva orden prohibirá, primero de forma limitada y más tarde de forma definitiva, la presencia de vehículos con la etiqueta ambiental B, por lo que solo estarán capacitados para circular en su interior los vehículos con las etiquetas 0, B, Eco y los vehículos autorizados. ¿En qué ciudades se aplicará la medida y cuándo será efectiva? 

Dónde y cuándo se aplicarán las restricciones

Según se recoge en el plan de acción, será a partir del 1 de enero de 2026 cuando se implementen las primeras restricciones: desde ese día, los vehículos con etiqueta ambiental amarilla (B) no podrán circular por el interior de las zonas establecidas como ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes, siempre en los días en los que se hayan activado alertas por contaminación. A partir del 1 de enero de 2028, estos coches no podrán circular en ningún caso en el interior de las ZBE de esos municipios.

La prohibición se extiende también a los municipios catalanes con menos de 50.000 y más de 20.000 habitantes: en ellos, a partir de 2026 se deberá vetar a todos los coches que no tengan etiqueta ambiental, y para 2028 se deberá restringir a los coches con etiqueta ambiental B en episodios de polución.

Hay 23 municipios de más de 50.000 habitantes en Cataluña

Se verán afectados por las restricciones todos los municipios catalanes de más de 50.000 habitantes: 23 en total entre los que destacan ciudades como Barcelona, Hospitalet, Badalona, Tarrasa, Sabadell, Tarragona, Lleida, Mataró, Santa Coloma o Reus. También municipios que oscilan entre los 20.000 y los 50.000 habitantes tendrán que aplicar restricciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento