Las imágenes de la situación de "fragilidad máxima" en que han quedado las playas metropolitanas de Barcelona tras el temporal

Playa del Puente del Petróleo en Badalona.
Playa del Puente del Petróleo en Badalona.
JOSEP CANO
Playa del Puente del Petróleo en Badalona.

La borrasca Nelson, que ya se ha ido de la Península, ha sido la gran protagonista de la Semana Santa. El temporal ha dejado en un estado de "fragilidad máxima" las playas del área metropolitana de Barcelona.

El temporal ha provocado un oleaje constante de tres metros de altura, olas que han llegado a los cinco metros, viento persistente del suroeste y ha ocasionado daños en el equipamiento, como las duchas, según ha explicado la AMB en un comunicado. Además, ha añadido, que muchas playas del litoral metropolitano sur han quedado completamente inundadas.

Temporales que impactan "mucho más" en las playas

Daniel Palacios, jefe del Servicio de Playas del AMB, ha explicado que han detectado un "incremento de temporales de suroeste, que hace años eran menos frecuentes en el litoral metropolitano, y que impacta mucho más en las playas". 

Palacios ha detallado que este año han detectado un "incremento de la regresión con oleaje continuado de garbí de uno o dos metros de altura, el cual erosiona mucho más las playas", ha precisado.

Las playas más afectadas por el temporal 

El temporal Nelson ha provocado importantes daños en las playas del área metropolitana, especialmente, en las situadas en Montgat, Badalona, Barcelona, Viladecans y Castelldefels, según la AMB. 

En Mongat, el temporal ha provocado la pérdida completa de la playa de las Barques, que era la única que todavía tenía algo de ancho. También ha provocado un retroceso importante de las obras de emergencia en el sector del rompeolas. En la zona norte, al sur de la riera de Font, la erosión llega al pie del ferrocarril y también hay una plataforma de ducha afectada.

En Badalona, Nelson ha provocado retrocesos superiores a los 20 metros en algunos puntos y socavones de tres metros de profundidad. Las playas más afectadas han sido la del Coco, la del Puente del Petróleo, la de la Estación y la del Puente de Botifarreta. En cuanto a los equipamientos,  hay dos plataformas de ducha totalmente descalzadas y dañadas y un contenedor semisótano roto.

Playa de la Estación en Badalona.
Playa de la Estación en Badalona.
JOSEP CANO

En Barcelona, la playa de San Sebastián ha sido la más afectada por el temporal Nelson. Se ha producido un importante desplazamiento de la arena de las playas desde poniente hacia levante debido al flujo de garbí, que ha movido el mobiliario.

En Viladecans, ha provocado una reducción de hasta 25 metros de ancho de playa y roturas de 600 metros de palo y cuerda de las dunas. 

Playa de las Filipinas en Viladecans.
Playa de las Filipinas en Viladecans.
JOSEP CANO

En Castelldefels, el temporal ha dejado una inundación de más de 200.000 m² de superficie en la playa del Baixador y 30 metros de pasarelas de madera dañadas.

AMB pide una reunión a Transición Ecológica

Ante esta situación, a poco más de dos meses de verano, la AMB ha pedido una reunión urgente con el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar esta situación de emergencia en el litoral metropolitano. 

“Las playas han sufrido mucho porque ya están en un estado de debilidad y fragilidad muy importante. Las afectaciones de los temporales son cada vez mayores por la vulnerabilidad estructural de estos espacios”, ha lamentado Palacios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento