Zonas de Bajas Emisiones: ¿afectan las ZBE a los turistas y al alquiler de vehículos?

¿Qué efectos supone tanto para turistas como para usuarios de coches de alquiler la implementación de estas zonas de acceso restringido? En España, unos 150 municipios deben tener una ZBE, y no muchos las conocen.

En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.
En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.
20M
En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.

Es innegable que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), zonas que restringen la circulación y el acceso a los núcleos urbanos de aquellos vehículos que, en teoría, son más contaminantes, son cada vez una realidad más visible en numerosas ciudades de nuestra geografía. Su obligada implementación en cerca de 150 municipios españoles conlleva una transformación de nuestra movilidad hasta ahora conocida, en una apuesta por el compromiso con el medioambiente, la calidad del aire y las cero emisiones, pero, ¿cuál es el impacto real de las ZBE en el turismo y, con ello, en los usuarios de Rent a Car?

Para la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, Feneval, la instauración de las denominadas ZBE, si bien supone un claro hito y denominador para sentar las bases de una movilidad más eficiente y sostenible, ''en ningún caso, puede traducirse en una obstaculización y restricción de la movilidad de los turistas que visitan nuestro país así como de aquellos usuarios que para su movilidad personal optan por la modalidad de un vehículo en alquiler''. Más aún, en ciudades como Madrid, donde los vehículos sin etiqueta medioambiental o con etiqueta B copan alrededor del 60% del parque.

Los vehículos sin etiqueta medioambietal son los más afectados.
Los vehículos sin etiqueta medioambietal son los más afectados.
20M

Según señala el propio presidente de la Federación, Juan Luis Barahona, en este sentido, las administraciones públicas deben reforzar su papel divulgador. ''Es vital que tanto turistas como usuarios de servicios de alquiler de vehículos estén debidamente informados, de manera asidua, sobre la existencia de estas zonas y las restricciones que conllevan. Contar con diversos canales de comunicación informativos y trabajar de manera clara en las respectivas señalizaciones de éstas, evitará confusiones y dificultades logísticas, lo que garantizará, sin duda, una experiencia más fluida y confortable. En este sentido, proponemos la inclusión de pantallas a la entrada de cada ZBE que informen al conductor que su vehículo no puede circular en ella y que dispone de un periodo de tiempo para abandonar la misma, unas pantallas que, creemos, deben ser mostradas en diversos idiomas de cara a la experiencia de los turistas. La divulgación y la información práctica deben hacerse, además, aún más visibles en aquellos casos en los que el usuario alquila un vehículo en un núcleo poblacional donde no existe una ZBE pero su destino final sí se ve alterado por dicha zona de acceso restringido'', asegura.

Esfuerzos del sector en sintonía con la realidad actual

Además, desde Feneval se quiere hacer hincapié en los esfuerzos dedicados por el conjunto de la industria automovilística en la transición hacia una movilidad más sostenible. ''Como reflejo de una de las principales industrias de la economía nacional, nuestro compromiso es real con la incorporación a nuestras flotas de vehículos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Prueba de ello, es que la flota del Rent a Car es una de las menos contaminantes como consecuencia de su constante proceso de renovación (cada 6-12 meses). Un hecho con un claro efecto e impacto positivo en la edad media del parque automovilístico español, pues ayudamos en el freno de su envejecimiento (en España se sitúa cerca de los 14 años de antigüedad, en comparación con los 6,4 de edad media de los RAC)'', comenta Barahona.

Las ZBE afectan a los municipios de más de 50.000 habitantes.
Las ZBE afectan a los municipios de más de 50.000 habitantes.
20M

Sin embargo, dichos esfuerzos deben ir acompañados por la configuración de planes, políticas y herramientas que, desde las administraciones públicas, se pongan en marcha en una muestra de acompañamiento y colaboración con los agentes privados. 

Para aquellos turistas que deseen cruzar nuestras fronteras y aquellos ciudadanos que opten por un vehículo de alquiler para su movilidad personal, Feneval señala como pieza esencial el investigar y planificar el viaje con anticipación. ''Antes de iniciar nuestro viaje, sea cual sea la comunidad autónoma en cuestión, debemos investigar si el municipio que será nuestro destino tiene en vigor en ese momento una ZBE. En caso afirmativo, el usuario tendría que averiguar, asimismo, el área urbana afectada y cuáles son los propios límites de acceso y circulación, como tipo de vehículo, horarios o multas y sanciones'', aseguran. Todo un auténtico embrollo que, sin duda, hará a más de uno replantearse el ir o no a determinados lugares. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento