El truco de algunos conductores para entrar a las ZBE con sus coches de combustión convertidos a GLP: ¿qué dice la Ley?

En España es muy común el dicho de “hecha la ley hecha la trama” y en este caso, ha vuelto a suceder, ya que en los últimos meses ha aumentado la circulación de vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Un coche repostando GLP en una gasolinera
Un coche repostando GLP en una gasolinera.
Getty Images
Un coche repostando GLP en una gasolinera

Según estipula la Dirección General de Tráfico en su página web, pueden obtener la etiqueta ambiental ECO los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Eso sí, siempre deben cumplir con los criterios de la etiqueta C.

Por ello, muchos dueños de vehículos con motores de combustión (diésel o gasolina) que tienen derecho a la etiqueta C optan por modificar sus coches para utilizar gas licuado del petróleo (GLP), logrando así obtener la pegatina ECO de la DGT

¿Es legal transformar tu coche de combustión en GLP?

La respuesta es sí, pero este debe cumplir con unos requisitos, ya que no todos los automóviles con motores de gasolina o diésel pueden convertirse a GLP y obtener la pegatina ECO para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones. 

Por ello, solo es posible optar a la etiqueta ECO de la DGT para los vehículos gasolina matriculados a partir del año 2006, que superen la normativa de emisiones EURO 4,5 o 6 y que tengan la pegatina C. Por su parte, los coches diésel que pueden recibir la distinción ECO son los matriculados a partir del año 2015 y que cumplan con la normativa europea EURO 6, es decir, que también cuenten con la pegatina C en la actualidad. 

Por tanto, los vehículos con la etiqueta B y los que no tienen derecho a una distinción ambiental, no podrán beneficiarse de la pegatina ECO, aunque se pasen al GLP.

¿Cómo transformar un vehículo de combustión a GLP?

Coche repostando GLP
Un coche repostando GLP
DACIA

El proceso de conversión de tu automóvil a GLP es bastante simple. En primer lugar, deberás acudir a un taller especializado que instale kits homologados. Allí, se colocará un depósito específico en el espacio destinado a la rueda de repuesto, lo que implica prescindir de esta última.

Además del depósito, en el taller se instalarán diversos sensores de temperatura y gas, junto con un inyector encargado de suministrar el gas licuado de petróleo al motor. Esta transformación suele completarse en uno o dos días como máximo. Una vez finalizada, es necesario llevar el vehículo a una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para pasar la revisión correspondiente. Si el vehículo supera esta inspección, la conversión será legal y podrás disfrutar de las ventajas asociadas a la pegatina ECO.

¿Cuál es el precio por convertir tu coche a GLP?

El precio medio para pasar de alimentar nuestro vehículo con un combustible fósil a que lo haga de gas licuado de petróleo oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros, aunque todo dependerá del tipo de coche, ya que en algunos casos sí automóviles son de alta gama el coste será mucho mayor. 

Eso sí, gracias a esta transformación será posible la obtención de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico ECO, por lo que podrás acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes a partir de enero de 2024, ya que no se prevé que este tipo de vehículos sufran restricciones de paso.

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