El error de lectura en los OBD: la causa que está llevando a muchos vehículos a no superar la ITV

Superar en los plazos que se indican desde la Dirección General de Tráfico la Inspección Técnica del Vehículo o ITV, es un trámite que deben acreditar todos los vehículos que circulan por las carreteras de España.

Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
Imagen de archivo de varios coches en una estación de servicio de la ITV.
Getty Images/iStockphoto
Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años

La ITV es un trámite que todos los vehículos que circulan en nuestro país deben superar, pero según las cifras de AECA-ITV, cada año más de 1,3 millones de coches reciben un resultado negativo o desfavorable en las pruebas de la inspección. 

Una de las causas de estos suspensos, son los fallos en los test de emisiones y de la lectura de las OBD (On Board Diagnostics), que se refiere a los sistemas que tienen los coches modernos para identificar un error del funcionamiento del vehículo y que suele aparecer en el salpicadero. Lo que está ocurriendo es que el OBD se ha convertido ya en la tercera causa de pruebas no superadas.

¿Qué es la OBD que está disparando los rechazos en las ITV?

Lo que ocurre es que estos sistemas para identificar los errores del funcionamiento de un vehículo y que estos aparezcan en el panel de instrumentos están sufriendo fallos, por lo que el resultado de la ITV se convierte en desfavorable, ya que no se puede leer de forma correcta este sistema de OBD

La normativa por la que se revisa los OBD se remonta a 2018, por lo que es esencial que funcionen correctamente para que te informen de que existe un fallo en tu motor. Lo que pasa es que, al errar este sistema, al inspector de la ITV le aparece que existan daños en alguna parte del vehículo, aunque se encuentre en perfectas condiciones. Lo más rápido es acudir a un taller de confianza y en unos pocos minutos te solucionarán el problema.

¿Cuándo debe pasar la ITV a un coche nuevo?

Imagen de archivo de la ITV de Palencia (Extremadura)
Imagen de archivo de la ITV de Palencia (Extremadura)
Getty Images

Según la Dirección General de Tráfico, los vehículos nuevos están exentos de someterse a una Inspección Técnica en una estación de servicio de la ITV hasta que alcancen los cuatro años de antigüedad desde su fecha de matriculación

Por lo tanto, un automóvil comprado en febrero de 2023 en un concesionario tendrá que pasar su primera Inspección Técnica en febrero de 2027. Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el vehículo, como la instalación de lunas tintadas, será necesario llevarlo antes para que la ITV homologue la nueva pieza instalada.

¿Cuál es el número de faltas leves que se permiten en la ITV?

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), no existe un número específico de faltas leves que automáticamente resulten en una inspección técnica desfavorable o negativa. Por lo tanto, incluso si se registran, por ejemplo, 6 faltas leves, aún se puede circular legalmente por las carreteras españolas, aunque se recomienda encarecidamente que se acuda a un taller para reparar los elementos dañados del vehículo. 

Sin embargo, si durante la inspección se detecta un fallo grave, es probable que el resultado de la misma sea desfavorable, lo que requerirá una visita al taller para corregir el problema mecánico.

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