Puerta del Sol de Madrid: ¿por qué se ubica aquí el kilómetro cero de las carreteras de España?

En esta céntrica plaza de la capital española se encuentra una placa que indica el inicio de las vías convencionales de nuestro país, pero cuáles son las razones por las que se sitúa en este punto.

Imagen de archivo de la placa del kilómetro cero de España.
Imagen de archivo de la placa del kilómetro cero de España.
Getty Images
Imagen de archivo de la placa del kilómetro cero de España.

En el mundo, son muchos los países que, como España, tienen un punto en su geografía denominado como kilómetro cero de las carreteras, uno de los más famosos es el de Roma, conocido como Milliarium Aureum, que se ubica en el Foro Romano y que hace referencia al punto de partida de las calzadas del imperio. 

En relación con el caso español, nuestro kilómetro cero se encuentra en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, e indica los seis itinerarios de las carreteras radiales de nuestro país, además, cabe destacar que su origen se remonta a 1720.

¿Qué carreteras nacen en la Puerta del Sol?

La primera de ellas es la nacional I, más conocida como la carretera de Burgos, que une la capital con Irún y la frontera francesa. La siguiente es la nacional II, que llega hasta la frontera francesa, pasando por Zaragoza, Barcelona y Girona, también se denomina como la carretera de Barcelona. La tercera es la N-III o carretera de Valencia, que une la capital con la ciudad del Turia. 

La cuarta es la N-IV o carretera de Andalucía, ya que llega hasta Cádiz tras pasar por Sevilla y Córdoba. La quinta es la N-V, también conocida como carretera de Extremadura, que une la capital con la frontera portuguesa por Badajoz. Y, por último, la N-VI, entre Madrid y La Coruña.

¿Cuál es el origen del kilómetro cero?

Imagen de archivo de la Puerta del Sol, donde se ubica el kilómetro cero.
Imagen de archivo de la Puerta del Sol, donde se ubica el kilómetro cero.
Getty Images/iStockphoto

Como hemos indicado en las líneas anteriores, el origen se remonta a 1720, en concreto fue durante el reinado de Felipe V cuando se construyeron las seis carreteras que partían de Madrid, con mojones para indicar la distancia de ese punto de partida. 

Después, se nombraron las carreteras con números romanos que siguen a la letra N, de nacional. El orden elegido fue el de las agujas del reloj. Por último, ya en 1950, se colocó la Placa del Kilómetro Cero frente al edificio de la Casa de Correos. De este modo se indicaba el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales.

¿Cuál es la velocidad máxima para adelantar en una carretera convencional?

La nueva ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo del año 2022, especificó muy claramente que en las carreteras convencionales ya no está permitido superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida con el fin de adelantar a otros vehículos que circulan más lentos. 

Por tanto, si superas el límite de 90 km/h para adelantar, pensando que aún está permitido alcanzar los 110 km/h, te enfrentas a una sanción de 100 euros, pero eso sí, no supondrá la retirada de ningún punto del carnet, siempre que no superes los 120 km/h que en este caso la multa asciende a 300 euros y la pérdida de 2 puntos de la licencia de conducción.

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