De la N-2 a la N-435, estas son las carreteras más peligrosas de España para desplazarse en Navidad

El informa anual de AEA señala cuatro puntos negros muy peligrosos en España.
El informa anual de AEA señala cuatro puntos negros muy peligrosos en España.
Freepik

Se acercan las fechas señaladas de la Navidad y muchos españoles se desplazarán bien sea para visitar a familiares o volver a casa (un 45% de ellos lo harán por esta razón), bien para hacer alguna escapada aprovechando los últimos días libres del 2021. En todo caso, desde Uber calculan que cuatro de cada cinco españoles va a viajar en estas fiestas después de haber llevado a cabo una encuesta. 

Ante este aumento de los traslados y los viajes los accidentes en carretera, inevitablemente, también crecen. Los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com auguran que los siniestros de tráfico se acumulan en los días más cercanos a las fiestas principales, como pueden ser el 22 y 23 y el 29 y 30 de diciembre. En estas fechas se concentra el 25% de los accidentes del periodo navideño y se calcula que se producirán unos 60.000 choques entre el 24 de diciembre y el 7 de enero. Entre las principales causas se encuentran los desplazamientos, los viajes, el aumento del tráfico en ciudad, pero también la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

A esta lista hay que sumar un factor de riesgo más: el estado de las carreteras. De acuerdo con el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el estado de las carreteras españolas juega un papel importante para la seguridad vial. 

Más de 500 kilómetros de riesgo

Este estudio de AEA ha descubierto que hay 500 kilómetros de la red de carreteras del Estado que tienen un elevado índice de peligrosidad. Están concentrados en 82 vías de las 44 provincias de España. También se han detectado un total de casi 200 puntos negros repartidos por la geografía española. Destacan los siguientes.

Zaragoza

El tramo más peligroso de España se localiza en el kilómetro 245 de la N-2. El índice de peligrosidad de esta zona supera 686 veces la media nacional. Una tasa excesiva que se ve alimentada por las numerosas curvas de la zona y su tramo estrecho.

Pontevedra

El kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra), está definido en el informe de la AEA como el tramo con mayor número de accidentes: en torno a los 108, con 194 víctimas. La autovía gallega se convierte así en la más peligrosa de España.

Toledo

A pesar de que las autopistas de peaje están consideradas como las carreteras más seguras del país, todavía podemos encontrar algún punto negro en esta zona. Concretamente en el kilómetro 20 de la autopista AP-41, en la provincia de Toledo, donde se supera 43 veces la media nacional del índice de peligrosidad.

Córdoba

Diferentes estudios señalan el kilómetro 2 de la N-432, en Córdoba, como uno de los más peligrosos de España. Además, este tramo situado entre Baena y Luque concentra el mayor número de accidentes de la provincia.

Huelva

La provincia onubense destaca como la más peligrosa de Andalucía. En ella se concentran un mayor número de puntos conflictivos, con un total de ocho entre las vías N-431, N-433 y N-435, principalmente. A lo largo de estos puntos negros se han tenido lugar numerosos accidentes de tráfico con resultado mortal.

Siempre con cinturón

Así pues, durante los viajes navideños hay que adecuar la conducción a las condiciones del asfalto, viajar con cadenas o neumáticos de invierno si va a ser necesario (se recomienda comprobar el estado de las carreteras que por las que vayamos a circular en los canales de la DGT) y evitar distracciones, una de las principales causas de accidentes de tráfico.

Para evitar lesiones graves o accidentes mortales, hay que llevar siempre abrochado el cinturón de seguridad, especialmente si se viaja con niños. Desde la aseguradora Qualitas Auto, recuerdan escoger la silla infantil adecuada y asegurarse de que esta está homologada. Es oportuno, de igual manera, abrochar al menor correctamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento