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La autovía de Lugo que se corta más de 50 veces al año por niebla: consejos de la DGT para conducir con seguridad

La niebla dificulta la visibilidad en una carretera.
La niebla dificulta la visibilidad en una carretera.
EUROPA PRESS

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que más ponen en riesgo la conducción ya que afecta directamente a la visibilidad de los conductores. Teniendo en cuenta que el 90% de la información necesaria para conducir se percibe por la vista, el peligro de que nos sorprenda un banco de niebla denso en carretera o autovía es más que notable.

Obviamente, no en todas las zonas de España la niebla se presenta por igual. En concreto, hay una autovía española que se cierra más medio centenar de veces al año (y en los últimos tres años estuvo cerrada más de 2.000 horas) por causa de niebla espesa. Se trata de la A-8, en Lugo, a la altura de O Fiouco. 

Las carreteras y vías de alta capacidad se cierran a la circulación por niebla si la visibilidad desciende a 40 metros o menos. El Ministerio de Transportes ha desarrollado de manera específica un plan de actuación para paliar los efectos de la niebla en este tramo de la A-8.

Cómo el Ministerio quiere luchar contra la niebla

La intención es instalar en todo este tramo dos sistemas de señalización por láser que consigan ser visibles a pesar de la niebla y, así, guiar a los conductores para que conduzcan de manera más segura. El primero de ellos es un sistema de balizamiento lateral y el otro uno de señalización horizontal, ambos con luces láser. 

Señalización de la A-8 contra la niebla.

Por otro lado, se quieren implementar métodos que disipen la niebla, como barreras estáticas y dinámicas y sistemas de difusión por aspersores de materiales higroscópicos que luchen contra este fenómeno meteorológico.

Consejos de la DGT para viajar seguro con niebla

A la hora de conducir con niebla, la DGT recomienda seguir tres consejos de oro que nos salvarán de una mala situación. La primera es reducir y ajustar la velocidad a las condiciones de visibilidad para evitar colisiones por alcance o salidas de la vía. La segunda es, en relación con esta precaución, aumentar la distancia de seguridad.

La tercera es usar correctamente las luces. Lo mejor es encender las antiniebla (las traseras con niebla y las delanteras con niebla muy espesa) y nunca utilizar las luces largas, ya que por su tonalidad y debido a las gotas de agua en el ambiente pueden acabar deslumbrándonos y ser contraproducentes. 

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