Las carreteras más peligrosas para motoristas en invierno: curvas con nieve y hielo

Una nueva señal de tráfico que contabiliza los motoristas muertos en ese tramo concreto. Además contiene la advertencia de que los vigilan helicópteros y drones. Es la idea de la DGT para frenar la sangría de motoristas. Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes va en moto.
Una nueva señal de tráfico que contabiliza los motoristas muertos en ese tramo concreto. 
Una nueva señal de tráfico que contabiliza los motoristas muertos en ese tramo concreto. Además contiene la advertencia de que los vigilan helicópteros y drones. Es la idea de la DGT para frenar la sangría de motoristas. Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes va en moto.

Los temporales y las nevadas convierten las carreteras en peligrosos contextos para conducir, ya que la bajada de las temperaturas impide que los neumáticos se agarren adecuadamente al asfalto, es más fácil que se generen placas de hielo y la nieve dificulta tanto la visibilidad como la conducción al favorecer que las ruedas patinen. 

Estas circunstancias pueden empeorar atendiendo a dos factores: el tipo de carretera y el tipo de vehículo. Y cuando se dan los dos, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta considerablemente. Si ya de por sí existen ciertas carreteras españolas (en concreto, un centenar) señalizadas como peligrosas para los motoristas (uno de los colectivos más vulnerables en carretera), en condiciones climatológicas adversas el índice de peligrosidad se dispara. 

De los cien tramos de carretera señalizados por la DGT como peligrosos para motoristas, hay una veintena que se deberían evitar durante el invierno. El tipo de trazada, las curvas y la visibilidad junto con la nieve y el hielo pueden convertir estas carreteras en una trampa mortal para las dos ruedas. 

  • Asturias N-630, entre el kilómetro 78,11 y el 79,76.
  • Asturias AS-230, entre el kilómetro 14,42y el 16,52.
  • Asturias AS-12, entre el kilómetro 13,2 y el 15,62.
  • Asturias AS-14, entre el kilómetro 34,84 y el 36,95.
  • ​Ávila AV-902, entre el kilómetro 15,5 y el 17,74.
  • Ávila N-502, entre el kilómetro 67,27 y el 69,49.
  • ​Burgos BU-571, entre el kilómetro 0,49 y el 2,88.
  • ​Cantabria N-629, entre el kilómetro 65,4 y el 67,51.
  • Cantabria CA-730, entre el kilómetro 10,98 y el 13,12.
  • Cantabria N-621, entre el kilómetro 127,14 y el 129,67.
  • Granada A-4050, entre el kilómetro 35,23 y el 37,65.
  • Huesca HU–V9601, entre el kilómetro 4,99 y el 7,16.
  • Huesca A-176, entre el kilómetro 28,2 y el 30,21.
  • León LE-4301, entre el kilómetro 0,09 y el 1,83.
  • Lugo LU-530, entre el kilómetro 39,65 y el 41,58.
  • Navarra NA-1110, entre el kilómetro 63,75 y el 65,82.
  • Navarra NA-140, entre el kilómetro 27,72 y el 29,67.
  • Navarra NA-214, entre el kilómetro 8,45 y el 10,85.
  • Teruel A-226, entre el kilómetro 22,62 y el 24,62.

En este listado se recogen, de aquellos tramos marcados como peligrosos, los que son más propensos a sufrir nevadas o a ser más resbaladizos por la presencia de placas de hielo debido a su localización geográfica. Antes de recorrer cualquiera de estas carreteras, es aconsejable consultar su transitabilidad en el mapa a tiempo real de la DGT.

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