Los cables negros que cruzan las carreteras de un lado a otro: ¿para qué sirven?

Este tipo de elementos son visibles en muchos puntos de la red viaria de España y se utilizan sobre todo para llevar a cabo las estadísticas sobre el tráfico rodado que circula por un tramo determinado de una carretera.

imagen de archivo de una carretera nacional española.
imagen de archivo de una carretera nacional española.
Getty Images/iStockphoto
imagen de archivo de una carretera nacional española.

En las carreteras de España a menudo nos encontramos con elementos o señales que nos llaman la atención, por lo que nos preguntamos acerca de la función que tienen, como por ejemplo los dientes de dragón o los cables negros que cruzan las carreteras. 

Este último elemento, que también se conoce como tubo neumático, choca bastante al observarlo por las vías de nuestro país, por lo que son muchos los conductores que frenan al reconocerlos por miedo a que sea un obstáculo en la vía o puedan contener un radar dentro de ellos. Pero a continuación, te presentaremos sus verdaderas funciones.

¿Qué son los cables negros que ponen en las carreteras?

Los llamados también tubos neumáticos se utilizan por la Dirección General de Tráfico para medir la densidad de tráfico de una carretera, ya que, al ser huecos, por ellos circula aire que al pasar un vehículo por encima se reparte hacia los lados del cable para indicar que acaba de transitar un automóvil al sensor que está en los extremos. 

Con ello, se da información útil para acometer nuevas obras o catalogar el tramo como un punto negro. Pero, además, en los casos en los que aparece primero un cable y a los pocos metros otro, también pueden calcular la velocidad a la que pasa por encima un coche.

¿Utiliza la DGT estos cables negros para multar?

Multa Guardia Civil
Imagen de archivo de un Guardia Civil mutando a un conductor.
EUROPA PRESS/ALD AUTOMOTIVE - Archivo

A pesar de que gracias a estos tubos neumáticos se puede saber la velocidad a la que circula un vehículo por una vía, de momento no se están usando para sancionar a los coches que pasen por ellos superando los límites establecidos. Aunque la Dirección General de Tráfico podría comenzar a utilizarlos para tan fin, y sumarlo a la gran lista de dispositivos para el control de la velocidad con la que cuenta.

¿Pueden estos cables distinguir el tipo de vehículo?

Además de las funciones comentadas en las líneas anteriores, también son capaces de identificar el tipo de vehículo que pasa por encima de los tubos neumáticos en relación con la masa, gracias a esta información es posible saber la densidad de vehículos pesados que circula por una determinada carretera.

Por lo que estos datos ayudan a saber las administraciones públicas si es necesario construir una nueva autovía que soporte un alto nivel de tráfico rodado, por ejemplo. Además, también es posible recopilar información acerca de la circulación en fechas señaladas, como puede ser un puente o las operaciones salidas.

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