Líneas dobles continuas en carretera: ¿en qué se diferencian de las líneas continuas típicas?

A menudo, las carreteras de España presentan señales que son muy poco comunes y que muchos conductores desconocen su significado, a continuación, te presentamos una de ellas y te contamos la multa que te puedes llevar sino la cumples.

Imagen de archivo de una línea doble continua en una carretera convencional.
Imagen de archivo de una línea doble continua en una carretera convencional.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de una línea doble continua en una carretera convencional.

En algunas ocasiones, los conductores nos encontramos con señales que no sabemos su significado al circular por la red viaria de España, por lo que debemos tomar precauciones y revisar en muchos de los casos el significado de ellas

Una de las circunstancias que nos puede generar dudas la encontramos cuando transitamos con nuestro vehículo por una carretera convencional que tiene pintada una doble línea continua en el eje separador de los dos carriles. Por ello, te vamos a contar su significado y las maniobras que no se deben hacer transitamos por una vía con esta señal.

¿Qué significa una doble línea continua en carretera?

Cuando el eje que separa a ambos carriles cuenta con doble línea continua, que puede ser blanca o amarilla hace referencia a que no se puede adelantar nunca salvo en las cinco excepciones que se plantean desde la Dirección General de Tráfico, además la presencia de ellas nos puede advertir de una zona peligrosa. 

Según el organismo público podremos sobrepasar a ciclomotores, bicicletas, vehículos inmovilizados o animales y peatones, por lo que siempre y cuando respetemos la distancia mínima de 1,5 metros en estos casos para llevar a cabo la maniobra con seguridad y tengamos buena visibilidad. Por último, también será posible rebasarla para esquivar un objeto.

¿Qué diferencia hay entre línea continua y doble línea continua?

Imagen de archivo de una doble línea continua
Imagen de archivo de una doble línea continua
Freepik

Hay una distinción clara entre estos dos tipos de trazos, cuando nos encontramos con una sola línea continua, esta puede ir acompañada por otra discontinua, por lo que la podremos rebasar para adelantar en caso de que la segunda este en nuestro carril. 

Por su parte, en la circunstancia de que haya una doble línea continua en el eje separador de carriles significará que no se puede sobrepasar en ninguno de los dos sentidos para efectuar un adelantamiento.

¿Qué pasa si te saltas una doble continua?

En estos casos, si te ve un agente de Tráfico de la Guardia Civil o te detecta uno de los novedosos radares que ya ha instalado la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar que los conductores no sobrepasas este tipo de líneas.

La sanción puede ser de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir en caso de que la infracción se cometa para girar a la izquierda en una carretera de dos carriles, en cambio si te pillan adelantando, la multa ascenderá a los 400 euros con la consecuente retirada de 4 puntos del carnet

Mostrar comentarios

Códigos Descuento