El truco para distinguir estas dos señales muy parecidas que pueden salir en el teórico del carnet

Las señales de tráfico son uno de los puntos flojos de muchos españoles que se presentan al carnet de conducir, ya que algunas son poco habituales y muy parecidas entre sí.
La señal de parada de autobús y de carril para autobuses son muy similares.
La señal de parada de autobús y de carril para autobuses son muy similares.
Freepik
La señal de parada de autobús y de carril para autobuses son muy similares.

Las señales de tráfico son un elemento muy importante para mantener la seguridad vial, ya que informan a los conductores del tipo de actitud y gestos al volante que deben tener para circular sin incidentes. Desde la velocidad hasta el aparcamiento, las condiciones especiales de la carretera y los tipos de peligros que nos podemos encontrar, las señales nos avisan sobre casi cualquier cosa que pueda interferir en la conducción. 

Por eso no solo es importante respetarlas, sino también saberlas reconocer, algo que empieza a complicarse conforme pasan años después de haber aprobado el carnet de conducir y conforme más raras o poco habituales son las señales que nos encontramos. 

Para más inri, hay algunos pictogramas además que son muy similares entre sí, ya que hacen referencia a los mismos tipos de vehículos o de ítems pero expresan distintas circunstancias o normas, por ejemplo. Es el caso de estas dos señales que hacen referencia a los autobuses y que, en caso de que salgan en el examen teórico del carnet de conducir, deberemos saber distinguir sin dudas. 

Cómo distinguir la señal S-51 de la S-19

Señal S-51 y señal S-19
Señal S-51 y señal S-19
20M

La señal de parada de autobús, la S-19, y la de carril para autobús, la S-51; son muy similares entre sí. Ambas son rectangulares con fondo azul y en las dos se puede ver el correspondiente pictograma que representa un autobús. Pese al parecido, tienen significados distintos. 

La primera hace referencia a que el carril que indica se trata de una vía solo para autobuses. La segunda, por el contrario, nos indica que la zona sobre la que está colocada esta señal de tráfico se trata de un área de parada de autobuses, es decir, que ahí efectuarán la correspondiente parada estos medios de transporte. 

Para poder diferenciarlas, simplemente tendremos que aplicar un truco muy sencillo. En la señal de parada de autobús podremos dibujar una P de parada alrededor del pictograma blanco del autobús, mientras que en la del carril podremos rodearlo o dibujar una C, de carril. 

El detalle en que deberemos fijarnos es, precisamente, ese: que en la señal que indica la parada el autobús está dibujado sobre un fondo blanco apoyado en el fondo azul de la señal y en la de carril, por el contrario, el dibujo del autobús está directamente sobre el fondo azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento