Así son las nuevas carreteras 2+1 en España: conoce su normativa para evitar futuras sanciones

Aunque son un tipo vías que no son muy comunes de ver en la red viaria española, hay que tener en cuenta la señalización propia de estas, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) te podrá multar si no la respetas.

Una carretera 2+1 en un país europeo
Una carretera 2+1 en un país europeo
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Una carretera 2+1 en un país europeo

En marzo de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dictó una orden por la que aprobó la primera normativa sobre las carreteras 2+1 en España. En ella se redactó una serie de recomendaciones para el diseño de estas vías, con sus carriles adicionales, todo ello bajo la Orden Circular 1/2021. 

Hay que decir que este tipo de calzadas permite mejorar la seguridad con respecto a las nacionales convencionales, ya que concentran el 75% de fallecimientos y una de sus causas son los choques frontales. Además, se pueden encontrar en varios países europeos como Alemania, Francia o Suecia, estados que han notado su eficacia en la seguridad vial de los usuarios.

¿Qué son las carreteras 2+1?

Se puede decir que se constituyen como un híbrido entre una vía de alta capacidad y una carretera convencional, ya que poseen un tercer carril o adicional, que es muy típico en los puertos de montaña de las nacionales españolas para agilizar el tráfico. 

Este carril adicional se puede añadir de varias maneras, en primer lugar, sobre un gran tramo de la vía, es decir, habrá lugares en que se permite adelantar para un sentido y otras para el contrario. La segunda forma se presenta para solucionar problemas puntales en las que se producen muchos adelantamientos, como son los pasos de montaña, antes mencionados.

¿Qué ventajas presentan estas carreteras 2+1?

Kilómetro 485 de la Carretera Nacional-420, a su paso por Cuenca
Una carretera nacional típica a la que se le puede añadir el tercer carril
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Sobre todo, la DGT busca mejorar las condiciones de seguridad con respecto a las vías convencionales de dos carriles, que son muy peligrosas en los adelantamientos, ya que es el propio conductor quien piensa cuando es adecuado realizarlos. 

Por otra parte, con la construcción de estas carreteras se pretende que las velocidades medias del recorrido sean más elevadas, además suponen un coste menor de mantenimiento y en sus fases de creación respecto a las vías de alta capacidad

A su vez, las afecciones medioambientales serán menores. Por último, gracias a ellas se permite el adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa y estos serán mucho más seguros que en las carreteras convencionales.

¿Dónde podemos encontrar las carreteras 2+1 en España?

Principalmente hay dos Comunidades Autónomas que llevan ventaja en la construcción de estas infraestructuras que son Navarra y Cataluña. La primera de ellas ha desdoblado ya un tramo de la N-121-A entre los túneles de Ezkaba y Lantz. Por su parte, el gobierno catalán ha llevado a cabo casi 10 carreteras de este tipo, de la que destaca la C-55. 

Por último, la primera nacional en la que el MITMA está trabajando ya para crea estas vías 2+1 es la N-230 que transcurre entre las provincias de Huesca y Lleida.

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