Esta es la multa que te pondrán si te olvidas de este gesto tan común en tu conducción en España

Señalizar los giros, la salida de una rotonda o el momento en el que vamos a parar son movimientos esenciales que debemos avisar para que no haya posibles peligros que afecten a la seguridad vial.

Peugeot 2008, desde 17.340 euros.
Un coche circula por una carretera
Automobiles Peugeot
Peugeot 2008, desde 17.340 euros.

Todos los vehículos disponen de ellos y su uso es clave para que la circulación sea segura en España, ya que, gracias a este elemento, los conductores pueden señalizar  los giros que vayan a realizar o el momento en el que quieran estacionar

Estamos hablando como no, de los intermitentes, pieza esencial para comunicarnos con el resto de los usuarios de la vía y que contribuye a que mejore la seguridad vial.

¿En qué casos es obligatorio utilizar los intermitentes?

La DGT especifica que se deben usar siempre que cambiemos de carril, también al incorporarnos a una vía, al adelantar a un vehículo, si realizamos un giro o un cambio de sentido y cuando señalizamos que vamos a parar o estacionar el vehículo. 

Además, hay que recordar otros casos en los que es obligatorio utilizar los intermitentes como al reanudar la marcha cuando nos encontramos aparcados y al salir de una rotonda, ya que estas dos últimas circunstancias son las que más se les olvidan a los conductores españoles. A su vez, cuando cambiemos de carril en una glorieta, también debemos señalarlo con este dispositivo lumínico.

¿Cuánto es la multa por no poner el intermitente?

Entrada a la rotonda del carril bici de Rivas-Vaciamadrid.
Las rotondas es uno de los lugares donde más se comete la infracción de poner los intermitentes a la salida de estas.
MARIO F. TREJO / AYUNTAMIENTO RIVAS VACIAMADRID

Estas luces indicadoras de dirección se consideran esenciales en las vías españolas, por lo que se deben utilizar de manera correcta. En el caso de que de que no se usen los intermitentes en las situaciones obligatorias antes descritas, como los adelantamientos o los cambios de dirección, la sanción puede ascender a 80 euros si un agente de la autoridad nos ve, aunque no supondría la retirada de algún punto del carnet de conducir.

Por otra parte, si este dispositivo lumínico no funciona por un fallo, el conductor deberá señalizar los movimientos con el brazo, sacándolo por la ventanilla. Si no avisa de esta forma de sus intenciones en la vía, la multa será de 200 euros.

¿Cuáles son los intermitentes obligatorios de un coche?

La DGT establece que, para superar las pruebas de la ITV, la normativa dice que las luces indicadoras de dirección, que es así como las denomina, deben ser cuatro como mínimo. Estos deben situarse siempre en el borde exterior y lateral del vehículo, es decir, en cada una de las cuatro esquinas del automóvil para que tengan una buena visibilidad para el resto de los usuarios de la vía.

 Además, deben ser de color amarillo auto, y en el caso de que una de ellas este fundida, el resultado de la inspección técnica será desfavorable y habrá que subsanar el fallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento