La Guardia Civil explica la forma correcta para entrar y salir de una rotonda

Entrada a la rotonda.
Ilustración para ejemplificar una correcta entrada a la rotonda.
DGT
Entrada a la rotonda.

Las rotondas son uno de los elementos de la circulación en carretera que más controversia causan entre los conductores, sobre todo, porque están presentes en muchísimos tramos de las calzadas y tienen varias normas que se deben seguir para la correcta circulación. Cuando no se cumplen, los accidentes se suceden con más probabilidad y, aunque no suelen entrañar grandes riesgos, son motivo suficiente como para tener que parar y rellenar el correspondiente parte. 

A lo largo del tiempo se ha demostrado que el principal motivo de conflicto, en este sentido, reside en la falsa creencia que tiene cada conductor de cómo debe acceder a la rotonda, salir de ella y señalizarlo. Así que recordamos las normas básicas que la Guardia Civil ha indicado para clarificar, de una vez por todas, cuál es la forma correcta de conducir por las rotondas que todos deberíamos seguir. 

1. Ceder el paso 

Hay que ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda. Esto parece algo básico y que te enseñan en los primeros días de prácticas en la autoescuela, pero que no siempre se cumple. La impaciencia, imprudencia o velocidad son motivos por los que los conductores entran en las rotondas cuando no deben.

2. Respetar al que tiene preferencia 

Entrada a la rotonda.
Entrada a la rotonda.
DGT

Desde la Guardia Civil indican que siempre tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Esto no solo es importante en lo que respecta a la entrada en la rotonda, sino también en los cambios de carril una vez se circula por la misma o cuando se sale.

3. Salir desde el carril exterior

Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si circulamos por el interior, el cambio de carril se debe hacer justo después de la salida anterior con el objetivo de no entorpecer.

4. Circular por el carril adecuado

Entrada a la rotonda.
Entrada a la rotonda.
DGT

De la misma manera que no es correcto salir de la rotonda desde el carril interior, tampoco es adecuado circular por el exterior durante toda la rotonda si lo que se pretende es ir a una de las últimas salidas de la misma. La clave es no obstaculizar a quienes quieren salir en las anteriores y cambiar cuando se deba.

5. Una correcta salida de la rotonda 

Entrada a la rotonda.
Salida de la rotonda.
DGT

En aquellos casos en los que por el paso de un vehículo por el carril exterior, no podamos hacer el cambio al mismo desde el interior, deberemos hacer otra vuelta para intentarlo, evitando riesgos. Solo entonces señalizaremos con el intermitente y no antes durante la rotonda, algo suele hacerse erróneamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento