Quién puede ir a pasar la ITV del coche si no lo puede hacer su propietario

La Inspección Técnica es una revisión que deben pasar cada cierto tiempo todos los vehículos que circulan por las carreteras en España si quieren seguir haciéndolo de manera legal y sin riesgos aparentes.

Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.
Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.
Getty Images
Imagen de archivo de una estación de servicio ITV de Sevilla.

En España, todos los vehículos a motor que circulan por sus carreteras deben superar la revisión de la ITV para hacerlo legalmente, por lo que muchos conductores tienen dudas acerca de las partes del coche que se revisan o de los resultados que puede arrojar la inspección. 

Por ello, desde las redes sociales de la Guardia Civil o de la Dirección General de Tráfico suelen responder a estas preguntas típicas que les rondan por la cabeza a los propietarios. Por lo que a continuación vamos a responder a algunas de ellas.

¿Quién me puede llevar el coche a la ITV?

Aunque la gran mayoría de conductores piense que debe ser el dueño del vehículo quien acuda con este a pasar la Inspección Técnica, desde la ITV se precisa que no existe ninguna normativa que indique la persona que obligatoriamente tenga que acudir a una estación de servicio.

Por lo que, no es necesario que el dueño del automóvil este presente a la hora de pasar la revisión a su coche, así que le puede dejar el recado a un familiar, un amigo o incluso una empresa que se dedique a ello, en la actualidad existen talleres que ofrecen este servicio. En definitiva, a la ITV le interesa que el vehículo vaya en la fecha que le toca.

¿Cuándo debe pasar su primera ITV un coche nuevo?

Estos son los vehículos a los que la DGT les obligará a pasar la ITV cada seis meses y no cada dos años
Imagen de archivo de una estación ITV a pleno rendimiento.
Getty Images/iStockphoto

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que, en el caso de los vehículos nuevos, estos se encuentran exentos de acudir a una estación de servicio de la ITV hasta los cuatro años de antigüedad del coche, es decir, desde la fecha de matriculación. 

Por tanto, un automóvil adquirido en el mes de diciembre de 2023 en un concesionario deberá acudir a su primera Inspección Técnica en diciembre del año 2027. Eso sí, en caso de que se lleve a cabo una modificación del estado del vehículo, como, por ejemplo la instalación de lunas tintadas, habrá que llevarlo antes para que la ITV homologue la pieza nueva instalada.

¿Se puede circular con la ITV caducada si tengo cita previa?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en este aspecto y especifica tajantemente que está prohibido circular con la ITV caducada, también, aunque hayamos pedido cita previa y la fecha que nos den sea posterior a la de caducidad.

Desde sus redes sociales, la DGT ha difundido varias campañas acerca de la importancia que tiene pasar la inspección técnica cuando toca, ya que en caso de no hacerlo los riesgos de sufrir un accidente aumentan, además las compañías aseguradoras excluyen de cubrir los daños en caso de un siniestro, si la ITV está caducada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento